Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una productora le regaló limones a Macri y le pidió gestiones por una enfermedad de los cítricos

Los productores de Tucumán vienen pidiendo la construcción de barreras para hacer mejores controles

Viernes 09 de junio de 2017 • 17:20
La carta y los limones que la productora le mandó a Macri
La carta y los limones que la productora le mandó a Macri.
0

Una productora citrícola de Tucumán le envió al presidente Mauricio Macri una caja de limones y una carta donde le solicita gestiones para que se instrumente la construcción de barreras sanitarias con el fin de evitar el ingreso a esa provincia del HLB, una enfermedad de los cítricos que destruye a las plantas.

La enfermedad se propaga por material vegetal y también por una chicharra de los cítricos, que vuela y ataca cualquier planta cítrica. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que, según las mismas estimaciones oficiales, pone en riesgo en el país miles de puestos de trabajo en toda la producción citrícola. En rigor, con 131.763 hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de US$ 1000 millones, 5300 productores citrícolas, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación y 25 plantas industriales, la Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y se estima que la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en unas 10 provincias,

En los Estados Unidos, el HLB ya provocó pérdidas por US$ 10.000 millones. En Misiones se encontraron algunas plantas enfermas, pero Tucumán, que aporta más del 80% de la producción nacional de limón, no tiene esa enfermedad.

Los productores de Tucumán vienen pidiendo la construcción de barreras para hacer mejores controles. El Senasa ya declaró al NOA región protegida de la enfermedad y Vialidad Nacional dio el visto bueno para la reconstrucción de una barrera a la altura de La Florida, pero resta conocer qué empresa llevará adelante esa tarea.

Quien le recordó a Macri la necesidad de los productores por esta clase de barreras fue Luz Santos Bollea, integrante de un grupo de productores citrícolas denominado "Todos contra el HLB". En una carta que le mandó al jefe de Estado a la Casa Rosada, junto a una caja de limones, la productora le agradece su "trabajo y preocupación por los limones tucumanos, con la firme convicción de que, gracias a su pronta gestión, podremos lograr finalmente las barreras sanitarias para que el HLB (enfermedad mortal para los cítricos) no llegue a Tucumán"...

Esta productora es hija de Carmen Bollea Mata, fallecida recientemente, y quien el año pasado también le envió una caja de limones a Macri. La caja de limones se llama "Carmencita", que Luz puso en honor a su madre, y en la carta cuenta que ella dejó la labor de proteger a los árboles de limón.

Diana Chediak, productora de limón de Tucumán, dijo que los productores quieren que su preocupación por el HLB vuelva a estar en agenda y se construyan finalmente las barreras sanitarias. "No se instrumentó ninguna barrera y eso es lo que estamos necesitando", dijo. "Desde 2005 venimos haciendo gestiones y con el cambio de Gobierno surgieron esperanzas al respecto", agregó.

Para Tucumán, la apertura del mercado de los Estados Unidos para los limones es una buena noticia. El sector, que el año pasado exportó 279.543 toneladas de limones, un 51% más que en 2015, prevé colocar al menos 20.000 toneladas en ese mercado. La enfermedad del HLB no genera trabas para la exportación, pero la sanidad del producto es clave para que pueda seguir incrementándose la producción.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas