Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Breve historia de una expo grande

Del "arte degenerado" del nazismo a lo mejor del arte contemporáneo de todo el mundo

Sábado 10 de junio de 2017
0

Kassel, Alemania.- (De una enviada especial). Principal exposición de arte de su género en el mundo, documenta nació en 1955, creada por Arnold Bode, pintor y profesor de arte. A través de ella, Bode buscaba permitir al público alemán reconciliarse con el arte moderno internacional, después de años de dictadura nazi. Su objetivo principal: mostrar aquellas obras catalogadas como "arte degenerado" por el nazismo.

La primera documenta se centró en el arte abstracto, sobre todo la pintura de los años 1920 y 1930. El éxito fue inmediato: la exposición atrajo más de 130.000 personas.

El pintor y profesor de arte, Arnold Bode
El pintor y profesor de arte, Arnold Bode.

Con el tiempo, el centro de interés de la exposición se desplazó poco a poco hacia el arte contemporáneo. Al comienzo, las obras provenían únicamente de Europa, pero desde principios del siglo XXI documenta comenzó a presentar artistas de todo el mundo. Desde 1968, además, la dirección artística es confiada a una personalidad diferente para cada edición. Este año, está presidida por el polaco Adam Szymczyk, quien, por primera vez, decidió desdoblarla en dos sedes: Kassel y Atenas.

Organizada al comienzo en un solo edificio de la ciudad, el museo Fridericianum, la manifestación se fue extendiendo poco a poco a casi toda la ciudad, a los parques e incluso a antiguos edificios públicos desafectados.

Hoy, la muestra abre sus puertas en la ciudad alemana dos meses después de su inauguración en la capital griega. El alcalde de Kassel estima que esta edición podría batir todos los récords de público. En todo caso, la conferencia de prensa previa a la inauguración oficial reunión el miércoles a más de 2000 periodistas internacionales.

En su edición anterior, hace cinco años, documenta 13 recibió 860.000 personas. Para dentro de cien días, cuando finalice la exposición, los organizadores esperan superar la cifra de un millón, con la muestra con contenido de mayor contenido político de toda su historia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas