Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza la protección de áreas marinas

Por decreto, la Administración de Parques Nacionales es la encargada de su resguardo

SEGUIR
LA NACION
Sábado 10 de junio de 2017
0

La Argentina se acerca a contar con áreas marinas protegidas.Anteayer, en el Día Mundial de los Océanos, se firmó el decreto reglamentario para que la Administración de Parques Nacionales (APN) sea la autoridad de aplicación de la ley para proteger la biodiversidad y los ecosistemas del mar.

"Desde hace más de 100 años el país protege los lugares sobresalientes de su geografía bajo la figura de parques nacionales. Nuestros océanos tienen una diversidad biológica tan valiosa como amenazada, por lo que también necesitan de esta protección. En el siglo XXI, la Argentina se suma a los países con Parques Nacionales en el mar", sostuvo Eugenio Bréard, presidente de la APN.

El país cuenta con 61 áreas costeras protegidas, la única zona estrictamente marítima (de mar abierto) es el banco Namuncurá-Burdwood, 150 km al este de la Isla de los Estados. El total de áreas marítimas protegidas suma 42.500 km2, lo que representa un 2,8 %, de la superficie total del Mar Argentino.

La ley Nº 27.037, sancionada en 2014, instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas destinado a conservar espacios representativos de hábitats y ecosistemas de importancia. En este marco, la APN estará encargada de su control y resguardo y de incentivar en ellas la investigación. Anteayer el presidente, Mauricio Macri, firmó el decreto reglamentario para que así sea.

"Trabajamos por un lado con la sociedad civil para establecer y determinar los ecosistemas y servicios a proteger y con Ambiente, Energía y Minería, la Cancillería y Defensa para establecer los polígonos"; indicó Emiliano Ezcurra. vicepresidente de la APN.

El Mar Argentino conforma la ecorregión más grande del país (un tercio del territorio nacional).

Sofía Heinonen Fortabat, presidenta de la Fundación Flora y Fauna/CLT sostuvo: "Los parques nacionales marinos serán los «viveros» a partir de los que se podrá restaurar la diversidad y aumentar las poblaciones de peces y otras especies comerciales. Esta estrategia de manejo se inserta en los planes de sustentabilidad propuestos en «Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU». La industria pesquera y los pescadores tradicionales serán los principales beneficiarios a largo plazo de la implementación de estas políticas de mayor conciencia ecológica".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas