Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumentó 1,8% en mayo la inflación porteña

Desde enero acumula 11,3%; tarifas, vivienda y alimentos lideraron los aumentos

SEGUIR
LA NACION
Sábado 10 de junio de 2017
0

El índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió el 1,8 por ciento en mayo, el 11,3 por ciento desde enero y el 25,4 por ciento en el último año.

La Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires informó ayer una suba en los precios de medio punto más que el difundido anteayer por el Indec, cuyo Indice de Precios al Consumidor (IPC) también toma en cuenta los valores medidos en el Conurbano.

La inflación núcleo se ubicó en el 1,8 por ciento el mes pasado, en el 10,3 por ciento desde enero y en el 26,5 por ciento en el último año en territorio porteño. "La trayectoria interanual de este indicador marcó una desaceleración hasta 25,4 por ciento (-4 puntos porcentuales respecto del mes previo)", indicó el organismo liderado por José Donati. La inflación de mayo del 2016 había sido del 5 por ciento y del 44,4 por ciento interanual.

Foto: LA NACION

En mayo último la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 59,7 por ciento del alza del nivel general.

Además, el mes último presentó una baja de cuatro puntos porcentuales respecto del resultado de abril en términos interanuales. El rubro alimentos creció el 1,6 por ciento en mayo, el 9,7 por ciento desde enero y el 23,6 por ciento en el último año. Vivienda y mantenimiento del hogar subió el 2,2 por ciento, el 22,8 por ciento y el 33,3 por ciento en los últimos 12 meses, respectivamente. En tanto, el rubro salud creció el 3 por ciento, 10,6 por ciento y 24,5 por ciento, mientras que educación llegó al 0,9 por ciento, 17,2 por ciento y 22,8 por ciento.

Anteayer, el Indec informó que la inflación de mayo fue del 1,3 por ciento el mes pasado y del 24 por ciento en el último año, mientras que la inflación núcleo fue de 1,6 por ciento y acumula un 24,6 por ciento en 12 meses. En tanto, el IPC Congreso arrojó un incremento del 1,8 el mes pasado y del 25,2 por ciento en el último año.

Los analistas prevén que la inflación termine cerca del 21 por ciento este año, frente al 17 por ciento que se puso como techo en su meta el Banco Central.

IPC más alto para Moreno

Guillermo Moreno tiene una consultora económica y mide la inflación. La novedad se conoció durante una entrevista que el ex secretario de Comercio Interior concedió al portal Infobae antes de que se conociera el dato del Indec. Moreno dijo que, según sus mediciones, el índice de mayo se ubicó en 1,9%, bien por encima del 1,3% calculado por el organismo estadístico.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas