Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es "Higui", por qué está presa y cuáles son los motivos por los que reclaman su libertad

Eva Analía De Jesús está acusada de homicidio; su defensa alega que es víctima de violencia de género y que actuó en legítima defensa

Sábado 10 de junio de 2017 • 15:39
Eva Analía Dejesús
Eva Analía Dejesús. Foto: BBC Mundo

La noche del 16 de octubre de 2016, Eva Analía De Jesús (43) salía de la casa de unos amigos, en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando se cruzó con un grupo de hombres. "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le dijo uno de ellos, según la declaración de De Jesús a la policía.

Según De Jesús, ese mismo grupo de hombres la había acosado previamente por ser lesbiana. Esa noche la rodearon. La golpearon y la tiraron al piso. Uno de los hombres le rompió el pantalón y se tumbó junto a ella para violarla. En ese momento, De Jesús tomó un cuchillo que guardaba para protección y se lo clavó en el pecho al hombre, llamado Cristian Rubén Espósito. Fue una puñalada letal.

De Jesús se encuentra desde ese día en prisión preventiva, acusada de homicidio. Sus abogadas alegan que es una víctima de violencia de género que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva".

La liberación de De Jesús, conocida como "Higui" por su gusto por el fútbol y su parecido con el arquero colombiano René Higuita, se convirtió en uno de los principales reclamos del colectivo Ni una menos.

Legítima defensa

Eva Analía Dejesús
Eva Analía Dejesús. Foto: BBC Mundo

La Fiscalía no descarta que De Jesús haya actuado en legítima defensa. Pero por ahora "no tiene pruebas" que lo sustenten, dijo el secretario general de la Fiscalía de San Martín, Ignacio Correa, a El País.

De acuerdo a la declaración de dos testigos, Espósito y De Jesús "tuvieron una discusión y ella le clavó una puntada en el pecho".

Por su parte, la abogada defensora, Raquel Hermida, indicó a El País que "los dos testigos eran amigos de Espósito que intentaron violarla en grupo".

Hermida dijo que la "lista de irregularidades en el caso es muy larga". Según la abogada, cuando la policía detuvo a De Jesús, por ejemplo, puso en duda su versión. "Qué te van a violar si sos tan fea", le dijo uno de los agentes.

Hermida dijo además que la familia de De Jesús no pudo verla hasta tres días después de la detención. Además, que las fotos que le realizaron y en las que se veían los golpes no figuran en la causa. Y que la pericia psicológica, que concluye que De Jesús no miente, tardó cinco meses en realizarse.

Ni una menos

Concentración de una de las marchas Ni Una Menos
Concentración de una de las marchas Ni Una Menos. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

"Libertad para Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse", era una de las consignas que podían leerse durante la última marcha de Ni una menos.

El reclamo por la liberación de Higui fue, de hecho, uno de los puntos del documento final que se leyó en Plaza de Mayo.

A su vez, el hashtag #liberenahigui fue Trending Topic en Twitter Argentina la semana pasada, cuando se realizó una nueva audiencia para pedir su excarcelación en los tribunales de San Martín. Los jueces tienen cinco días hábiles para responder a la petición.

"Vamos a seguir presionando hasta que la liberen", le dijo a BBC Mundo Azucena, la hermana de Higui, durante la movilización que se celebró frente a los tribunales de San Martín.

Hasta René Higuita se sumó al reclamo. "Hay que respetar a las mujeres y las diferencias", dijo Higuita en Twitter, junto a una foto suya sosteniendo un cartel que pedía libertad para Higui.

Según informó CosechaRoja, Higui tiene siete hermanas y un hermano varón. Vive de changas, de limpiar y arreglar jardines, ordenar galpones y hacer arreglos. Se fue de su casa a los 13 años por los abusos del marido de su mamá.

En esta nota:
Te puede interesar