Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo que viene 11/6 al 17/6

Domingo 11 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Cine: en busca de un adiós

Foto: LA NACION

Ensayo de despedida no trae solamente la novedad de su lanzamiento -se lo conoció primero en el Festival de Mar del Plata y, desde este mes, se lo exhibe en el Centro Cultural Recoleta-, sino también la de su propia condición de documental, personal y en primera persona. Se trata del duelo que su realizadora, Macarena Albalustri, intenta concretar a diez años de la muerte de su madre, de quien, confiesa, guarda pocos recuerdos. Busca entonces en su memoria y en las de los demás: su padre, sus hermanas, las amigas y todos los que la conocieron y en esa búsqueda va construyendo su film, con lo que logra transmitir el intraducible sentimiento de la ausencia. Los diálogos con el padre conforman parte sustancial del relato, pero también aquellso con las amigas, con quienes la conversación abarca temas que tienen que ver con la fe. Y fundamentalmente, en cuanto a la manera en que afrontó su anunciada muerte -sucedida al cabo de una larga y dolorosa enfermedad- es sustancial el aporte que hace la psicóloga que la tuvo como paciente. Que sea la enfermedad de una gata lo que la lleve a retomar este documental que se había propuesto encarar hace bastante tiempo no deja de ser una inteligente introducción. Una cuidada opera prima, adulta y sensible de esta realizadora egresada de la Universidad del Cine y que también es actriz y productora. Fernando López

Ensayo de despedida

De Macarena Albalustri

Los domingos, a las 19

C C Recoleta, Junín 1930

Música: la vida en YouTube

Los que pasado mañana colmarán la sala del Teatro Gran Rex son tres hermanos nacidos en la década del ochenta en Florida, Estados Unidos y que en 2004 crearon el grupo Boyce Avenue. La particularidad es que no los trajo un éxito radial para un público adolescente que se fanatiza y se desfanatiza con sorprendente velocidad sino una carrera plantada en dos elementos centrales: YouTube como plataforma de expansión y los covers acústicos de temas que por estos días suenan mucho en todos lados como su principal materia prima. YouTube da éxitos a gran escala casi todas las semanas. Algunos llegan a superar todas las expectativas, como lo fue el "Gangnam style" del surcoreano Psy. Hoy todos se acuerdan de Psy pero nadie sabe en qué anda desde aquel éxito. En cambio, la fama ganada por Boyce Avenue es más lenta y nada tiene que ver con el fulgor de aquellas estrellas fugaces. Han sabido explotar de la mejor manera las posibilidades de la gran plataforma virtual. "No nos molesta tener más éxito con covers que con nuestros temas. Ponemos videos en YouTube y seguimos haciendo giras sin presiones", así lo contaba uno de los tres hermanos, Daniel, días atrás a LA NACION. Ahora ponen rumbo al Sur, con sus temas y covers acústicos de Ed Sheeran, Luis Fonsi, Drake y Miley Cyrus, entre tantos otros. Mauro Apicella

Boyce Avenue

Show en Argentina

Pasado mañana, a las 21.

Teatro Gran Rex, Corrientes 857.

Clásica: la fórmula inagotable

El Trío con piano permanece como inextinguible fórmula de construcción musical. Desde que Haydn colocó su mano sobre ella, no ha dejado de expandir sus posibilidades expresivas. Los compositores no vacilan en poner a prueba la fórmula, a medida que pasa el tiempo y crecen nuevos lenguajes. Por otra parte, tocar en un trío es someterse a exigencias rígidas, menos libres que las requeridas por la música sinfónica, pero más concentradas. Claridad, adhesión fiel, prácticamente incondicional al estilo, formación técnica que elimine cualquier mínimo riesgo de accidente, son requisitos absolutamente indispensables. El miércoles, en la sala de Amijai, tres músicos que están entre quienes lideran la actualidad interpretativa argentina (Freddy Varela Montero, violín; Stanimir Todorov, chelo y Paula Peluso, piano) tocarán los Tríos de Schumann y Brahms. Y el miércoles siguiente, el Trío Op.15 de Smetana y el "Dumky" de Dvorak. El miércoles pasado tocaron la primera sesión de este ciclo, con los Tríos Nº 1 de Mendelssohn y Nº 2 de Schubert. Fue un motivo más para recomendar entusiastamente las sesiones que faltan. Otra recomendación: llegue temprano y siéntese en las primeras filas. La música de cámara hay que escucharla lo más cerca posible de los instrumentos para disfrutar del sonido. Jorge Aráoz Badí

Opus Trío

Cumbres del romanticismo

14 y 28 de junio, a las 20.30.

Comunidad Amijai, Arribeños 2355.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas