Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Euforia por los sellos independientes

Hasta hoy, 140 editoriales argentinas y de la región muestran sus catálogos

Domingo 11 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A las cinco de la tarde, durante el soleado sábado, se agotó la capacidad del local de Santos Dumont 4040, donde se lleva a cabo hasta hoy, a las 20, la VI Feria de Editores. El acontecimiento cultural tiene entrada libre y gratuita. Este año la FED alberga 140 editoriales argentinas y de países de la región. La idea de los editores de Godot, Víctor Malumián y Hernán López Winne, no sólo dio frutos sino que además se convirtió en tierra fértil para encuentros, tratativas y descubrimientos. Con una sede de más de 500 metros cuadrados que la anterior, fue posible ampliar la convocatoria a sellos independientes de la Argentina y de países como Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.

El público acompañó la reunión indie
El público acompañó la reunión indie. Foto: Luciana Pylypec

Las propuestas de la FED también se multiplicaron. Con un día más que en 2016, diversas iniciativas se orientaron a una meta plausible: profesionalizar la tarea de los editores independientes. Se organizaron encuentros con libreros, especialistas en derechos de autor y bibliotecarios de la Conabip. ¿El objetivo? Mostrar el verdadero núcleo del trabajo editorial: los catálogos. Representantes del Instituto Goethe y del Instituto Francés de Cultura se reunieron con editores interesados en traducir libros de escritores en lengua alemana y francesa.

Para el público, cuya participación es central en toda feria de libros, se ofreció una serie de charlas con escritores y críticos. Hoy habrá tres. A las 15.30, Karina Bidaseca, María Alicia Gutiérrez y Natalia Borges Polesso conversarán sobre la necesaria toma de conciencia ante la violencia de género. A las 17, Martín Felipe Castagnet, Horacio Convertini, Celso Lunghi y Ricardo Romero hablarán sobre las vedettes de las formas narrativas: el terror, el policial y la ciencia ficción. Cierran las actividades dos grandes de la cultura local: Luis Gusmán dialogará con Eduardo Grüner a las 18.30. Hay libros de todos ellos en la feria: Gusmán acaba de presentar, por 17 Grises, su reescritura de La música de Frankie; de Castagnet se encuentra Los mantras modernos (Sigilo) y de Romero, los libros publicados por Eterna Cadencia. El nuevo de Lunghi, Seis buitres (La Otra Gemela), espera a los fans del horror con inquietante portada. La narradora brasileña Borges Polesso vino a presentar Amora, un conjunto de cuentos publicado por Odelia Editora.

Odelia, Ínsula Editora y Dobra Robota conforman el trío de editoriales más jóvenes de la FED. Las tres fueron creadas en 2016 y cuentan apenas con tres o cuatro títulos cada una. Dobra Robota (que en polaco significa "buen trabajo") tiene en su catálogo, además de literatura polaca, una novedad que se vendió bien: Touching from a Distance, la biografía del cantante de Joy Division, Ian Curtis, escrita por la viuda. Ínsula ofrece libros-objeto impresos en papeles especiales, entre los que se destaca Un día, del poeta mexicano José Juan Tablada.

En la mesa de Editores Independientes del Perú se agotó El pez que aprendió a caminar, el libro de cuentos de Claudia Ulloa Donoso, seleccionada para el Festival Bogotá 39. Otra mesa colectiva para visitar es la integrada por cinco sellos del Noroeste argentino, bautizada Frente Editorial Relámpago.

¿Qué libros estuvieron entre los más buscados? Una novedad de los anfitriones de Godot (Estrés y libertad, de Peter Sloterdijk), el nuevo de César Aira (Eterna juventud), publicado por Hueders, de Santiago de Chile; La habitación alemana, de Carla Maliandi (Mardulce); Chingolo, el relato de Silvina Ocampo ilustrado por María Guerrieri (Planta), Editar sin patrón, una compilación sobre revistas culturales hecha por Daniel Badenes (Club HEM), y El oficio, de Sergei Dovatlov, del radiante sello Años Luz.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas