Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ascensores, en la mira de los inspectores

En lo que va del año clausuraron 75 unidades por mal funcionamiento

Domingo 11 de junio de 2017
0

Así como es importante para la seguridad de los habitantes de los edificios o complejos habitacionales mantener un control estricto sobre las obras de ampliación o refacción en los departamentos o inmuebles vecinos, también lo es el mantenimiento de rutina de los ascensores.

En toda la ciudad de Buenos Aires hay 78.870 elevadores registrados, el 95% de los cuales son ascensores para personas, y el resto montacargas, montavehículos, escaleras mecánicas, rampa móvil u otro dispositivo. En lo que va del año, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizó 75 clausuras a raíz de denuncias que efectuaron los vecinos o por alguna orden judicial. Desde el organismo aclararon que no les corresponde inspeccionar todos los elevadores, pero sí aquellos que sean denunciados.

Hace varios años quedó establecido que cada unidad debe ser incluida en el sistema "Ascensores Registrados", de la AGC. Y los consorcios tienen que elegir una de las 547 empresas habilitadas por el mismo organismo para asignarle las tareas de conservación y funcionamiento.

Al registrar cada elevador el sistema genera un documento con un código QR, cuya oblea impresa será intransferible y deberá estar visible en cada uno de ellos junto con la planilla de controles mensuales de la empresa.

Faltas

El principal motivo de clausura de los ascensores es que al momento de la inspección no posee empresa conservadora declarada. En segundo lugar, aparecen las clausuras por fallas en el funcionamiento, falta en la vigencia del libro digital o por no estar registrado en el sistema.

El libro digital es el elemento a disposición del usuario del elevador para conocer su estado y el mantenimiento que se le está realizando. Cada empresa tiene la responsabilidad de cargar la información en el libro digital, que puede ser consultado a través del código QR.

En lo que va del año, la AGC realizó 80 multas a empresas de mantenimiento por este y otro tipo de incumplimientos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas