Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con un mensaje progresista se lanzaron Massa y Stolbizer

Sumaron a Libres del Sur y rechazaron la polarización; Victoria Donda equiparó por igual a Macri y Cristina por la corrupción

Domingo 11 de junio de 2017
0

Dos semanas después de presentar su espacio 1 País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer volvieron a pararse juntos frente a un estadio: ayer, en Argentinos Juniors, oficializaron el ingreso de Libres del Sur al frente con el que competirán en las elecciones de octubre. Repitieron la estética made in USA y la denuncia constante contra la "grieta" y la polarización que proponen Cambiemos y el kirchnerismo, pero intentaron ampliar el foco del discurso hacia los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.

Son ejes que definen al nuevo socio de 1 País, junto a la bandera de los derechos humanos y el conocimiento de las barriadas más pobres del conurbano bonaerense, de la mano de Barrios de Pie, el brazo territorial de Libres del Sur.

"No nos van a doblar aunque nos quieran condenar a la grieta. La grieta no es más que el pozo donde quieren hundir las causas de corrupción y los negocios de los amigos", fue el epílogo con el que Massa se hundió en una lluvia de papelitos, buscando el abrazo de Stolbizer y sumando a Victoria Donda y Jorge Ceballos.

La primera, diputada nacional, es la figura más conocida de Libres del Sur. El segundo es uno de los fundadores del espacio y número puesto para la lista de diputados nacionales bonaerenses de 1 País.

"No nos van a condenar a tener que elegir entre corruptos o ajustadores. Sabiendo que no tenemos hoteles ni cuentas en Panamá ni causas en las Justicia, los invitamos a trabajar juntos", fue otra de las frases de Massa que permiten anticipar el tono áspero de la campaña. Lo mismo cuando le "advirtió" al Gobierno sobre "negociados" con la plata de la Anses, sin especificar.

Stolbizer no se quedó atrás. "Construir una alternativa es un deber para que la opción no sea el riesgo de volver al pasado de los corruptos ni tampoco sea aceptar espejitos de colores que nos quieren vender sobre un futuro en el que los sectores más frágiles tienen que seguir esperando a que primeros los ricos acomoden su bolsillo", señaló.

Como sucedió cuando se presentó 1 País, la líder del GEN dedicó buena parte de su discurso a defender la sociedad con Massa.

Ceballos y Donda también buscaron defender la alianza. "La vergüenza del hambre, la pobreza y la corrupción nos exigen la responsabilidad de unirnos", dijo el matancero, que repitió tres veces un concepto: a menos que la oposición construya una alternativa real, Cambiemos seguirá gobernando.

"Quiero que le dediquemos un fuerte aplauso para aquellos que creen que la grieta nos va a asustar", invitó al público Donda, para advertir que la única grieta que "asusta" es la que "crece" entre pobres y ricos. La diputada también asimiló a Mauricio Macri con Cristina Kirchner, presentando como iguales al "choreo" del Correo Argentino" con "los bolsos de [José] López" o a [Ángelo] Calcaterra con Lázaro Báez.

El tono distintivo del acto y el foco en los jóvenes, las mujeres y los trabajadores lo pusieron los dirigentes de Libres de Sur que hablaron en la previa. Sofía Ardusso, vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense, apuntó al vaciamiento de la educación durante el kirchnerismo y Cambiemos, pero también cuestionó la juventud "rentada" del gobierno anterior y a la "desideologizada" del actual. "Queremos un proyecto de vida y no un plan de supervivencia", reclamó.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional del colectivo de mujeres MuMaLá, planteó como meta los deseos de igualdad, paridad y libertad. "Queremos educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Queremos libertad dentro de nuestras casas. Que ser mujer no sea sinónimo de muerte. Ni una menos, vivas nos queremos", arengó.

El tercero fue Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, que se refirió al presente como "días de tragedia" y puso como ejemplo la última feria de empleo de Palermo. "Había 10.000 empleos para 200.000 jóvenes, síntesis de la tragedia que vivimos: un pueblo que se lanza masivamente a trabajar y un gobierno que no tiene la menor idea de cómo generar trabajo", señaló, para insistir sobre este punto, recordando la promesa de "pobreza cero" de Cambiemos: "Son cínicos que no tienen idea de lo que es perder el trabajo y tener que volver al comedor".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas