Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta en el litoral y el norte de la provincia por la crecida del Paraná

Es por las fuertes lluvias que se registraron en el noreste de la Argentina y en el sur de Brasil; en Entre Ríos, ya hay más de 3000 personas que debieron ser evacuadas

Domingo 11 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Las poblaciones costeras del río Paraná, desde Corrientes hasta el norte de la provincia de Buenos Aires, se preparan para enfrentar una nueva crecida como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en el nordeste del país y en el sur de Brasil.

El Paraná se estacionó en Posadas (Misiones) con 9,70 metros y en Itá Ibaté (Corrientes), donde alcanzó una altura de 4,46 m. En cambio, creció en los puertos de Paso de la Patria y Corrientes, donde llegó a los 6,14 y 6,06 metros, respectivamente. En Barranqueras (Chaco) trepó hasta los 5,98 metros. Si bien se mantiene estacionado, está a dos centímetros de alcanzar la marca requerida para que la zona sea declarada en estado de alerta.

En Goya, en la provincia de Corrientes, ya hay alarma porque la altura del río llegó a 5,57 metros. Enfrente, sobre el puerto de Reconquista (Santa Fe), el registro fue de 5,02 metros. Es decir, restan sólo ocho centímetros para que comience a regir la etapa de alerta para activar el plan de evacuaciones.

En Entre Ríos, rige la alerta en los puerto de La Paz (5,89 m) y Santa Elena (6,79 m). En Paraná ya alcanzó la marca de 4,68 metros, a sólo dos centímetros de la habilitación de la etapa de alerta.

En la capital santafecina, el último registro obtenido en el Dique 2 del puerto, fue de 4,96 metros. El dato preocupó: la emisión de la alerta comienza a regir a partir de que el río alcanza los 5,30 metros.

Controles

Un informe reciente del Instituto Nacional del Agua estima que para el 20 próximo el Paraná, frente a Santa Fe, alcanzará una altura de 5,14 metros.

Por su parte, el municipio de Santa Fe continúa con el monitoreo diario del sistema de defensas y la evaluación de la zona para definir tareas de recomposición. En especial, continúan con los trabajos de refuerzo y alteo en los distritos frente al puerto como la zona de La Vuelta del Paraguayo y en el camino a la Boca, en Alto Verde.

Frente al ascenso de la altura del Paraná, comenzaron las tareas del retiro de los animales que están en las islas frente a la costa santafecina, entre Reconquista y esta capital.

Se estima que alrededor de 12.000 cabezas de ganado ya fueron desalojadas y ubicadas en campos altos de la región. Sin embargo, no se descarta que haya otra importante mortandad de animales. Un hecho que suele ocurrir cada vez que el río crece y no hay suficiente tiempo para rescatarlos.

Se recomienda precaución al transitar por la ruta provincial Nº 1, entre esta capital y Reconquista, por la presencia de animales en la zona.

Los barrios Acería y Los Espinillos, en la vecina ciudad de San José del Rincón, asoman como los más perjudicados. Allí son más de 200 las familias afectadas.

Trabajos

También La Vuelta del Paraguayo está otra vez en jaque. Los lugareños resisten y protegen sus viviendas y pertenencias. De hecho, se repite la postal de los vecinos que llenan bolsas con arena para luego armar un sendero y así llegar a las viviendas.

En tanto, como consecuencia de la crecida del río Uruguay, en varias localidades de Entre Ríos, ya hay más de 3000 evacuados. Así lo confirmó a la agencia DyN, el director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri.

Las autoridades de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande informaron que si bien no se prevén precipitaciones en los próximos días, los suelos están saturados y los ríos permanecerán, al menos por dos semanas, con marcas altas.

Este fin de semana, 542 familias debieron ser evacuadas en Concordia; 110, en Concepción del Uruguay y 96, en Colón.

Hasta el miércoles próximo, indicó Destri , no se registrarían lluvias y cuando el río Uruguay comience a bajar, lo hará en forma rápida.

En Concordia, la ciudad entrerriana más perjudicada, los evacuados sumaban 2079, de acuerdo a cifras que suministró la municipalidad.

Según datos oficiales, había 603 personas que permanecen en centros de asistencia y 1476 autoevacuados. Todos recibieron la ayuda del personal de Defensa Civil de la municipalidad. En esa ciudad entrerriana, funcionan 10 centros para contener a las familias evacuadas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas