Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un mal que se hizo costumbre: resolver los últimos minutos

Un problema sin solución a corto plazo afecta al seleccionado, que suele perder partidos en el tramo decisivo; un repaso caso por caso

Domingo 11 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El lamento por otra derrota ajustada
El lamento por otra derrota ajustada. Foto: UAR

SAN JUAN.- La victoria del año pasado sobre Sudáfrica en Salta hoy luce como un oasis en el desierto. Aquella tarde de fines de agosto, los Pumas ganaron por 26-24 gracias a un penal de Santiago González Iglesias a dos minutos del final. Un penal que se consiguió gracias a una jugada iniciada en una salida de 25 yardas por el propio back surgido de Alumni. Sin embargo, este seleccionado sigue sin saber cómo resolver partidos en los últimos minutos. Lo sucedido ayer en la derrota a manos de Inglaterra es sólo una muestra más en los últimos dos años. Ganar sigue siendo una materia pendiente en este aprendizaje.

"Era un partido importante para ganar por el aspecto mental, y además estaban dadas todas las condiciones que generamos nosotros para que sucediera... No hemos manejado momentos clave del partido que teníamos que manejar. A veces hay que tener la pelota en momentos vitales en los que hay que administrar la ventaja táctica", comentó el entrenador, Daniel Hourcade.

Los Pumas iniciaron la era post-mundial 2015 con dos victorias, contra Italia y Francia. Desde entonces, ganaron apenas dos de los siguientes cuatro partidos: ante Springboks y Japón en noviembre último. Dentro de las 10 derrotas hubo cinco (incluida la de ayer) que se desencadenaron en los últimos minutos o en contextos favorables.

Sudáfrica 30 vs. Argentina 23, el 20 de octubre de 2016. En el debut en el último Rugby Championship, en Nelspruit, los Pumas jugaron un muy bien y ganaban por 23-13 a 10 minutos del final. Un penal y tries convertidos en ese lapso, el segundo con el tiempo cumplido y el encuentro equilibrado, costaron la victoria.

Gales 24 vs. Argentina 20, 12 de noviembre de 2016. No venía siendo un buen rendimiento de los Pumas, pero un try de Landajo a 20 del final los ponía a tiro (21-20) y parecía que el envión estaba de su lado. Con defensa y control, Gales dominó los minutos finales y se quedó con un triunfo deslucido, pero justo.

Escocia 19 vs. Argentina 16, 19 de noviembre de 2016. Los Pumas eran favoritos y, aun sin desplegar su juego, ganaban por 16-13 a 15 del final. Escocia fue más inteligente en los minutos decisivos y, sin que le sobrara nada, consiguió dos penales (el segundo con el tiempo cumplido) para quedarse con un triunfo clave para la preclasificación para el sorteo del Mundial.

Inglaterra 27 vs. Argentina 14, 26 de noviembre de 2016. El marcador parece holgado, pero no refleja el desarrollo. Los ingleses sufrieron una expulsión a los 4 minuto y luego tuvieron dos amonestados, pero se las ingeniaron para sumar de a tres. Finalmente, luego de que los Pumas se acercaran a dos (16-14), se quedaron con el triunfo cuando los merecimientos eran de los argentinos.

El fenómeno se repitió más atrás en el tiempo. En la era Hourcade, cabe recordar la derrota por 21-19 frente a Escocia en Córdoba por un try a un minuto del cierre y la caída por 33-31 ante Sudáfrica en Salta tras estar 28-16. Con Santiago Phelan como DT, sobresalen el 16-16 contra Springboks en Mendoza luego de estar 16-6 y la derrota por 23-19 ante Australia en Gold Coast tras ganar por 19-13, en 2012, y en 2013, un 13-14 a manos de Australia en Perth.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas