Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristian Ritondo dijo que "asusta" la cantidad de delitos que involucran menores en la provincia

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, opinó que el Congreso Nacional está en "deuda" en la discusión de un "régimen penal juvenil"

Domingo 11 de junio de 2017 • 03:35
0

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , afirmó que "cuando uno ve la cantidad de delitos y homicidios que hay con menores dentro de la provincia de Buenos Aires se asusta".

En este escenario, Ritondo se refirió al caso de Paulo Agustín: el niño de tres años asesinado el miércoles durante un robo en la localidad de Villa Centenario, Lomas de Zamora, cuando iba con su padre a comprar una pizza. "Cuando uno ve que a un bebé de tres años lo mata un chico de 16, no lo puede pensar porque uno compara con hijos, con hijos de amigos de esa edad y se pregunta cómo un chico de 16 años puede estar preparado para matar", lanzó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Foto: Archivo

Según el ministro, estos crímenes se producen porque "hubo un tiempo muy largo en que la contención era solamente planes y esa inclusión no terminaba de ser una salida para una persona que estaba sin trabajo y para su familia". Y agregó que, en algunas ocasiones, el delito es visto como "una forma de vida que aprendieron de sus padres y de sus abuelos".

Ritondo señaló la importancia de "trabajar en una recuperación rápida" porque la "solución tarda un tiempo pero el pedido es inmediato".

"La gente te pide que el servicio de seguridad lo tenga rápido, pero pasaron mucho tiempo sin hacer lo que tenían que hacer, que es transparentar la Policía, equiparla y recapacitarla", cuestionó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, advirtió hoy que el Congreso nacional está en "deuda" en la discusión de un "régimen penal juvenil" para evitar que permanezcan como inimputables los "jóvenes de 16 o 17 años" que cometen crímenes violentos.

Y destacó que "el Estado, además de buscar una condena por estos crímenes, tiene que trabajar en las causas que provocan que jóvenes terminan en este lugar que no desea la sociedad".

En ese marco, señaló que "la evolución de la humanidad respecto a los procesos infantiles y adolescentes" demuestra que "hoy los jóvenes son mucho más adultos y tienen muchas más conciencia y más información que hace décadas en las que eran mucho más aniñados".

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman
El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Foto: Twitter

El secretario también adelantó que en los próximos días el Gobierno dará a conocer estadísticas y resultados de una encuesta que hicieron en conjunto con el INDEC respecto al 2016 -su primer año de gestión- en relación a la criminalidad y delitos asociados. "Los números de estadísticas criminales habían sido suspendidos en el 2008; nosotros pudimos recomponer los de 2014 y los de 2015", evocó.

Y agregó: "Vamos a presentar los del 2016, junto con un acuerdo que hemos hecho con la oficina de excelencia de Estados Unidos en materia de estadísticas (...) Hay mucho para trabajar en eso; los números, cuando hay una víctima, son insensibles, pero para tomar decisiones de políticas públicas, son esenciales".

Además, se refirió al decreto del presidente Mauricio Macri para limitar el accionar de los llamados "motochorros" y, en línea con eso, subrayó que es necesaria "la colaboración de todas las provincias del país, porque a veces no sirve que una provincia lo haga, si la provincia lindante no lo hace".

Milman admitió también que "una de las principales demandas" de la ciudadanía apunta a la inseguridad no solo en "territorio bonaerense, sino en cualquier lugar del país" y ponderó la "tarea titánica en la lucha contra las mafias y el crimen organizado" que emprendió la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

"La lucha contra el narcotráfico para nosotros es central" sostuvo y apuntó que "delitos va a haber siempre, lamentablemente, pero la introducción del narcotráfico en nuestro país hace mucho más violento el delito".

Agencia Télam y DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas