Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Equidad distributiva; Honores; Caso Odebrecht; La tradición; ¿Europa Nazi?; CCK; Récord mundial; Transporte público

Lunes 12 de junio de 2017
0

Equidad distributiva

Legisladores nacionales y jueces se han otorgado aumentos y percibirán de bolsillo 95.000 y hasta 300.000 pesos, respectivamente. Mientras tanto, los más de tres millones de caranchos jubilados con la mínima de la Anses perciben menos de 7000 pesos mensuales y deberán esperar hasta septiembre para que gracias a la ley de movilidad les sea otorgado aproximadamente el 15%. ¿Es realmente un ejemplo de equidad distributiva o es una vergüenza?

Beni Cotler

proyectostierrasanta@gmail.com

Honores

Antes, los visitantes ilustres que llegaban a nuestro país rendían honores a nuestro héroe máximo, el General San Martín, una práctica que suele hacerse en todo el mundo con los padres fundadores. Ahora cambiamos. ¿Por qué?

Nicanor E. Sosa Quintana

DNI 4.091.831

Caso Odebrecht

El caso Odebrecht está introduciendo en la Argentina dos novedades no contempladas en nuestra ley para descubrir y castigar la trama de megacorrupción que esa empresa reconoce haber estructurado. La primera es la que se hizo conocida en los Estados Unidos en la crisis de 2008, cuando el gobierno salió al rescate de los grandes bancos con diferentes medidas con el argumento de "too big to fail" (muy grande para quebrar). Este lema es perverso por naturaleza y se aleja de un sabio principio del capitalismo, que es la quiebra para quien por sus errores o delitos termine en la insolvencia. En los EE.UU. la quiebra de los grandes bancos podía tener, según se argumentó, un efecto dominó o sistémico en toda la economía, y de allí la justificación del rescate. Pero ¿cuál es el riesgo de la quiebra de Odebrecht o de la anulación de sus contratos? Por otra parte, parecería que los gobiernos se inclinan en estos grandes casos de corrupción corporativa por la aplicación de grandes multas a los bancos o empresas cuya quiebra se evita, y permitir así que sigan trabajando? ¿o delinquiendo? La solución de pagar por actuar mal es peligrosa y debe ser cuidadosa y excepcionalmente aplicada. En primer lugar, porque las multas se negocian en forma discrecional y no muy transparente, cosa que está levantando legítimas protestas en los EE.UU. En segundo lugar, porque si el pago de dinero es la forma de seguir en actividad, las posibles multas pueden pasar a ser parte de los riesgos calculados a incluir en los costos y también en los precios. Da la impresión entonces de que todo se va reduciendo a cumplir solamente el undécimo mandamiento no escrito: "que no te agarren".

Horacio M.C. Fernández

DNI 4.525.159

La tradición

La cultura tiene que ver con la tradición, que no es todo lo que ha pasado, es sobre todo lo que nos ha pasado a nosotros. No todo pasado es tradición, tradición es lo que merece sobrevivir del pasado. Quedar en la memoria, en la cultura. "Aquilatar la tradición es sentir lo grande" (Zorraquín Becu). "Los pueblos que olvidan su tradición pierden la conciencia de su destino y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas son lo que mejor preparan su porvenir" (Nicolás Avellaneda). En una familia, no tener memoria es no ser "nadie". No existe cultura humana sin conocimiento de la historia. Es necesario conocer nuestra historia y nuestras tradiciones para saber quiénes somos y poder rescatar nuestra verdadera identidad. El subdesarrollo es falta de desarrollo cultural. Cuando uno sufre de falta de memoria, anda en la sociedad desorientado. Algo de esto puede pasarnos a nosotros. Un error peligroso es creer que se sirve a la patria calumniando a los que la han formado.

Rubén Oscar Giusso

DNI 5.228.364

¿Europa nazi?

Los que acusan al Estado de Israel de genocida por defenderse de actos terroristas -bombas, cuchillos- callan hoy ante hechos similares. Si fueran consecuentes con sus críticas podrían haber dicho algo así: "El sábado 3 de junio la policía de Londres cometió un brutal acto represivo. Disparó a mansalva asesinando a tres combatientes que acababan de atropellar y acuchillar a algunas personas. Lograron matar a siete y dejaron muchos heridos, todos pertenecientes al mundo occidental, herético y pervertido que debe ser expurgado por el bien de la humanidad. La conducta de las fuerzas represivas obedece a políticas europeas, nazis y genocidas, destinadas a destruir a estos mártires que bregan incansablemente por imponer al mundo la luz y la fuerza de Alá. Denunciamos al gobierno inglés y a los que se solidarizaron con él por esta violenta represión perpetrada sobre luchadores de la libertad y el amor".

Corre frío, ¿no? El doble estándar corroe y duele, pero hay que señalarlo.

Diana Wang

Presidenta de Generaciones de la Shoá

DNI 134.355

CCK

Las palabras homófonas suenan igual, pero no significan lo mismo. Propongo cambiar el nombre del CCK (Centro Cultural Kirchner) por CCCA (Centro Cultural Correo Argentino).

Roberto Ebrecht

robertoebrecht@yahoo.com.ar

Récord mundial

Creo que he batido el récord mundial en espera de respuesta del teléfono para reclamos de Telecom: una hora, entre las 18.05 y 19.05, escuchando: "Muchas gracias por su espera. Lo atenderemos a la brevedad".

Eduardo E. Kabat

Cónsul general honorario de Eslovaquia

konzul.slov@gmail.com

Transporte público

La línea 140, que va de Boulogne al, Correo Central -no es la única que cubre ese trayecto, pero es la que tomo asiduamente-, tiene los coches destruidos, hasta con clavos que asoman en los asientos... hace unos días me rompí un pantalón con uno de ellos. ¿No hay nadie que se ocupe de controlar que las unidades estén en buen estado? Además, muchas veces no paran en el cordón de la vereda porque hay autos estacionados cerca de las paradas.

Amaya Uralde

amayauralde@yahoo.com.ar

En la Red

Facebook

Según Unicef, hay 5,6 millones de niños pobres en el país

"¡El mayor éxito de la década ganada fue la fábrica de pobres!" -Graciana Lamberto

"Hace muchos años que nos duele a todos, pero parece que ahora lo descubrimos. ¿Se acuerdan cuando veíamos en la tele que los niños tenían hambre de agua?" -Teresa Zuddas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas