Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dime adónde viajas y te diré qué puedes leer

Las librerías turísticas mejoran todo plan de vacaciones

Viernes 18 de mayo de 2001

A la hora de planificar un viaje, la oferta de información para el viajero es tan diversa como los destinos que pueden alcanzarse, desde las bibliotecas, las oficinas de turismo, la tradicional edición de guías y los cibercafés hasta las empresas de hotelería y gastronomía.

Pero esto no termina acá. En los últimos 15 años, una nueva alternativa surgió como respuesta a la necesidad de concentrar tanta información en un solo espacio: las librerías turísticas.

Todo comenzó en 1988, cuando el licenciado en turismo Mario Banchik advirtió la ausencia de un espacio que reuniera un volumen representativo de bibliografía especializada y fundó el primer local en su género: Librerías Turísticas SA, más conocida como la librería de la calle Paraguay. "Cuando cursaba la carrera de Turismo, conseguir material de consulta era una empresa difícil, por no llamarla imposible -recuerda Banchik-. Así descubrí las primeras tres guías de Michelin abandonadas en las estanterías del Centro del Libro Francés, y a partir de ahí comencé un minucioso trabajo de investigación para contactarme con distribuidoras e importadores de diferentes países del mundo".

En inglés y español

Desde entonces, el tradicional local de Paraguay al 2457 amplió su oferta en forma vertiginosa, hasta el punto que actualmente trabaja con más de 60 editoriales, es importador directo de 5 países y presenta siete mil títulos en guías de viaje, entre las que se destacan Lonely Planet, Handbook y Frommer’s (en inglés), las ediciones de Michelin en tres idiomas (inglés, francés y español), y las españolas El País/Aguilar, Guías de Dios, Granica, Océano y Anaya.

Además cuenta con un stock de 3 mil mapas y una cifra similar en libros técnicos para las carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía. Hay bibliografía sobre relatos de viajeros, culturales, de arte y fotografía, también destinada al público extranjero, que hace foco en la Argentina.

"En los últimos años el turismo cambió abruptamente. Ahora los turistas están más capacitados, son independientes y demandan mayor información para planificar una ruta que se ajuste a sus expectativas. Por eso, a diferencia de las librerías modernas, nosotros tenemos mostrador y ofrecemos asesoramiento según las características del itinerario, el tiempo disponible, la edad y los recursos económicos de cada uno", dice Banchik.

Librerías Turísticas SA se ubicó como pionera indiscutida en el mercado local, pero como no podía ser de otra forma, en 1998 llegó finalmente su competencia. Se llama El Viajero, espacio de turismo, y es la segunda librería turística especializada con sede en Carlos Pellegrini 1233.

"Más que una librería, El Viajero es el primer centro privado de información y promoción de turismo -aclara Rafael Gentili, uno de sus mentores-. Se trata de un espacio atendido por personal capacitado donde se brinda información y asesoramiento para que el cliente elija el producto (guías, mapas. CD, videos, relatos de viaje, bibliografía técnica para carreras terciarias) que mejor se adapte a sus necesidades."

Con charlas y café

Ambientado con música y exposiciones de arte argentino, el local está inspirado en las bibliotecas de las universidades norteamericanas, donde el material puede consultarse con un café de por medio. Entre sus servicios, El Viajero ofrece una biblioteca de consulta gratuita, un sitio en Internet (www.elviajero.com) y charlas informativas con proyección de diapositivas.

Es decir, el local no es un bar cibernético, pero se puede navegar en la Web; no es una biblioteca, pero desborda en libros de consulta; no es una videoteca pero se pueden ver imágenes de distintas partes del mundo por TV, y sin ser una librería, abunda en mapas y guías de todo el mundo.

Si bien hasta el momento sólo existen dos librerías especializadas en la ciudad, las mesas y los exhibidores del género parecen ganar terreno en las cadenas de las principales librerías. Entre ellas, las sucursales de El Ateneo, Cúspide Libros del Village Recoleta (Vicente López 2050), Yeny (Galerías Pacífico, PB) y Distal presentan un sector dedicado al turismo, hotelería, restaurantes, guías, mapas, relatos de viajeros, libros culturales, letras de tango y fotografías de Buenos Aires y el resto de la Argentina.

Como es sabido, los viajes más lejanos empiezan con el primer paso. Para muchos en dirección a estas librerías, que luego conducirán a tantos otros puertos.

Datos útiles

El Viajero Carlos Pellegrini 1233; 4394-7941

Librerías turísticas SA Paraguay 2457; 4962-5547 /4963-2866

El Ateneo Santa Fe 1860; 4813-4154

Distal Florida 528; 4328-2837

Alejandro Rapetti

Te puede interesar