Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ranking: qué necesita Rafael Nadal para volver a ser el número 1 del mundo

Luego de su victoria en el Bois de Boulogne, el español trepó al segundo escalón del ranking y acecha cada vez más de cerca al líder Andy Murray

SEGUIR
LA NACION
Domingo 11 de junio de 2017 • 23:00
Nadal celebra su décima corona en París
Nadal celebra su décima corona en París. Foto: AFP
0

Tras su décima coronación en Roland Garros, Rafael Nadal ascendió al número 2 del ranking mundial. Una posición que vuelve a ocupar después de casi tres años (octubre de 2014), pero que a la vez lo deja a un paso de ser otra vez el mejor del circuito. Una situación que no sería algo nuevo para el zurdo de Manacor, que comandó las posiciones del ranking de la ATP durante 141 semanas.

Nadal apareció al tope del ranking por primera vez el 18 de agosto de 2008, cuando obtuvo el oro olímpico en Pekín. Permaneció casi once meses, hasta que Federer le arrebató el primer puesto; en junio de 2010 volvió a la cima por otras 56 semanas, para luego ser desplazado por Novak Djokovic en julio de 2011. Su tercer y último periodo al frente del ranking fue entre el 7 de octubre de 2013 y el 7 de julio de 2014. En total, el español estuvo 141 semanas en lo más alto del ranking.

Casi nueve años después, puede regresar a lo más alto. Con su victoria en París, avanzó desde el puesto 4° al 2°; con 7285 puntos, quedó a 2605 unidades de Andy Murray (9890), el actual líder.

Sin embargo, aunque la distancia numérica parezca elevada, el panorama favorece plenamente a Nadal. Porque, de aquí a fin de año, el español solamente debe defender 370 puntos correspondientes a los torneos que disputó en el segundo semestre de 2016; de hecho, en lo inmediato, sumará todo lo que sume en la gira de césped que culmina en Wimbledon. En contrapartida, Murray tiene que revalidar muchísimo. El escocés realizó buena parte de su cosecha en la temporada pasada, por lo que en los próximos cinco meses se verá obligado a defender 7960 puntos. Una tarea titánica, con mucha presión y poco más por sumar.

Así están las posiciones en el ranking semanal de la ATP
Así están las posiciones en el ranking semanal de la ATP.

En este contexto, con un Nadal en alza y un Murray que mejoró, pero que todavía no está en su mejor versión, el cambio de mando podría llegar en Wimbledon (allí el escocés debe revalidar 2000 puntos como campeón), o durante el comienzo de la gira norteamericana de cemento, aun cuando el español no necesite sumar demasiado en este tramo.

"Estoy en una situación muy privilegiada y en el ranking vuelvo a estar en el número dos. Si hago las cosas bien y las lesiones me respetan, tendría una gran oportunidad de conseguir algo bonito. Si ganas estos torneos, tienes la oportunidad de estar en cualquier numero del ranking. No sé si llegaré al 1, pero si sigo jugando bien, ¿por qué no?", dijo Nadal en la rueda de prensa posterior a su consagración en París.

Ahora, ¿hay alguien más con posibilidades de subirse a lo más alto? No hay que descartar a Roger Federer . El hombre de Basile, que desistió de ser parte del tour europeo de canchas lentas, totaliza ahora 4945 puntos, y en lo inmediato defiende 900 (720 por la semifinal de Wimbledon y 180 por semifinales de Halle), pero vale recordar que, por la lesión en la rodilla, no jugó en el segundo semestre del año pasado. Por lo tanto, acumulará de manera directa todo lo que dispute desde agosto hasta el final de la temporada, además del excedente que pueda tener por sobre lo defendido en la próxima gira de pasto. Un paso más atrás asoma Stan Wawrinka , que totaliza 6175 puntos, pero debe retener prácticamente la mitad: 2835.

Por lo pronto, y a modo de indicador, vale tomar en cuenta la carrera hacia el Masters de fin de año (Race To London). Allí, en ese ranking que toma en cuenta desde enero último, Nadal ya es el líder indiscutido con 6915 puntos, muy por encima de los 4045 de Federer, su seguidor más cercano, y con más del doble de puntos del tercero, Dominic Thiem (3165). En esa misma clasificación, el mejor argentino es Diego Schwartzman (25°), seguido por Horacio Zeballos (33°) y Juan Martín del Potro (39°).

Las posiciones de esta semana en el Race
Las posiciones de esta semana en el Race.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas