Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenaron por narcotráfico al yerno del ex intendente de Itatí

Un tribunal oral sentenció a Ricardo Piris, pareja de la hija de Roger Terán, a seis años de prisión por un caso de 2008

Lunes 12 de junio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

Ricardo Walter Piris, yerno del intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, fue condenado a seis años de prisión por narcotráfico en una causa que se inició cuando fue descubierto con nueve kilos de marihuana en 2008. Junto con Piris fueron condenados Ramón César Luis Saucedo y Javier Ernesto Canteros, quienes también están imputados en la megacausa de narcotráfico en Itatí, que lleva adelante el juez federal N° 12 porteño, Sergio Torres.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, coincidió con la pena de seis años de prisión que había pedido en su alegato la fiscal federal subrogante Gabriela López Breard.

El yerno de Terán fue condenado por un hecho ocurrido el 23 de septiembre de 2008. Ese día personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) persiguió un Peugeot 205 rojo que había tratado de evitar un control carretero y se metió por un camino de tierra.

Antes de que los efectivos federales lograran detener el auto que trataba de escapar, los ocupantes tiraron por la ventanilla un bulto. En ese paquete había 9,59 kilos de marihuana. El que conducía el Peugeot era Piris, que iba acompañado por Canteros y Saucedo, pariente de quien es señalado como uno de los mayores narcos de Itatí, una zona que es considerada la puerta de entrada de la marihuana que se produce en Paraguay y se distribuye en al menos siete provincias argentinas.

Piris está en pareja con Mariela Terán, hija del intendente, que actualmente está bajo detención domiciliaria. El jefe comunal Terán está preso en el penal de Marcos Paz como supuesto integrante de una asociación ilícita que traficaba unas 15 toneladas mensuales de marihuana proveniente de Paraguay, y que utilizaba a niños para llevar a cabo el delito, amparados por policías provinciales y otros integrantes de fuerzas de seguridad. No se descarta que hayan contado con algún tipo de connivencia en otros estamentos de la política local.

Terán fue detenido el 14 de marzo pasado a pedido del juez Torres durante el Operativo Sapucay, en el que también fueron aprehendidas otras 26 personas, entre ellas, el ex viceintendente de Itatí Fabio Aquino; el jefe de la comisaría local, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, y otros efectivos policiales. El 11 del mes pasado el magistrado porteño procesó a los 27 imputados por narcotráfico. Esta causa reveló las complicidades políticas de un clan que distribuía marihuana a gran escala.

Anteayer, personal de la Gendarmería secuestró 48 kilos de marihuana que, según fuentes de la investigación, tenían como destino la villa 1-11-14, en el barrio porteño de Flores. Primero, en un control vial en la ruta nacional 12, a la altura de la localidad correntina de Ituzaingó, efectivos de esa fuerza detuvieron a un hombre que iba en un peugeot 408 con su hermana y un menor; llevaban 21,7 kilos de cannabis ocultos en el tanque de combustible. La incautación dio pie al allanamiento de una casa en Garupá, Misiones; allí fueron encontrados otros 26,4 kilos de marihuana.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.