Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polémico referéndum de anexión en Puerto Rico

Lunes 12 de junio de 2017
0

SAN JUAN (DPA).- Con muy baja participación en las urnas, la mayoría de los puertorriqueños votó ayer a favor de la anexión a Estados Unidos en el polémico plebiscito sobre el estatus de la isla, que fue boicoteado por la oposición y se realizó sin el aval de Washington.

La participación se ubicó en alrededor del 22%, muy por debajo de eventos electorales anteriores. En los comicios de noviembre de 2016, la participación fue del 78,22%. Entre los que fueron a las urnas, con 94% de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos obtuvo un 97,18%, mientras sólo un 1,5% votó por la independencia y un 1,32% se inclinó por mantener la situación actual de Estado libre asociado. La consulta no fue vinculante: sólo el Congres de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla.

Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos. Sus habitantes son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales y sus representantes en el Congreso no tienen derecho a voto. Los críticos hablan de un sistema colonialista. Tras conocerse los resultados, unos 500 opositores quemaron banderines estadounidenses.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas