Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más jóvenes en el Sur, más ancianos en Buenos Aires

Lunes 12 de junio de 2017
0

Las causas de muerte no varían entre las distintas provincias del país, pero si se tiene en cuenta el número de habitantes de cada distrito, la ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de muertes, con una tasa promedio de 1038 fallecidos cada 100.000 habitantes. La sigue Santa Fe, con 869 muertos cada 100.000 habitantes, en 2015. En contraste, Tierra del Fuego (342), Santa Cruz (471) y Neuquén (526) tienen la menor cantidad de defunciones cada 100.000 habitantes.

Las razones de estas diferencias se explican porque la población de la ciudad de Buenos Aires es, en términos relativos, bastante más vieja que la de las provincias del Sur. "Hay gente más vieja en Buenos Aires, entonces mueren más. Pero eso no supone un deterioro de las condiciones de vida, sino que la población es más grande. Entonces hay más defunciones propias de la edad", explicó el sociólogo y demógrafo Octavio Bramajo. Si se analizan los registros de jubilados de la Anses, la ciudad de Buenos Aires concentra una gran población de edad avanzada, mientras que en otras provincias periféricas y jóvenes como las del Sur hay una población adulta mayor más pequeña.

Otra hipótesis de Bramajo es que muchas personas viajan a Buenos Aires en busca de tratamiento y su muerte queda registrada en el lugar. Sin embargo, aclara que "la mortalidad no es unicausal, no hay procesos lineales y los fenómenos demográficos son lentos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas