Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué es el reclutamiento a ciegas y para qué sirve

Una nueva tendencia a la hora de contratar gente gana adeptos en países como EE.UU. y Francia

Lunes 12 de junio de 2017 • 11:22
0
Qué es el reclutamiento a ciegas y para qué sirve
Qué es el reclutamiento a ciegas y para qué sirve. Foto: Shutterstock

Fue un hallazgo de la Universidad de Yale tras un experimento. Dos personas con la misma formación, una copia exacta, obtenían diferentes resultados a la hora de buscar trabajo y hasta distintas propuestas económicas pese a que consultaban a las mismas empresas. ¿Por qué? ¿Cuál era la causa?

La respuesta es indignante. El nombre. Que determinaba el sexo. A la hora de encontrar trabajo, los hombres siguen recibiendo mejores ofertas. La discriminación, los prejuicios continúan a la orden del día. Por eso, en cada vez más países, como Estados Unidos , Inglaterra y Francia , implementan el reclutamiento a ciegas: no se escribe edad ni nombre ni se pone foto.

"Quizás las empresas grandes ya no tengan ese problema de sesgos en la selección, y el impulso de un currículo ciego sea útil para PYMES que no cuenten con planes de igualdad y diversidad. Nosotros trabajamos con grandes escuelas de negocios y las candidaturas que recibimos ya nos llegan sin foto. El problema del sesgo inconsciente viene después, durante la evaluación, porque tendemos a elegir perfiles más afines, con los que nos sentimos identificados. Ahí es donde se debe hacer un esfuerzo para ver más allá y encontrar el talento, en la entrevista personal", asegura al respecto Mireia Segura, directora de Selección, Formación y Desarrollo de Allianz, según una nota publicada por el diario español El País.

"El objetivo principal es no perder el talento, venga de donde venga. Tenemos que asegurarnos de contratar los mejores candidatos, independientemente de la institución donde estudiaron. Desde que hemos tomado esta medida, observamos que recibimos más solicitudes de distintas universidades. Y el feedback de los candidatos también es muy positivo, porque se sienten capaces de defender sus fortalezas y habilidades únicas de forma más efectiva en la entrevista", explican desde Clifford Chance, una reconocida firma del sector legal.

"Es una tendencia imparable y muy positiva que se impondrá en los próximos años, y que garantizará procesos de selección que sepan priorizar el talento", afirman desde la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas