Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Horas clave para el rescate de los mineros

Una sonda se aproxima al refugio en que se encontrarían

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 13 de junio de 2017
0

SANTIAGO, Chile.- Enrique Ojeda y Jorge Sánchez cumplieron esta madrugada 94 horas atrapados en la mina Delia 2, ubicada en la localidad de Chile Chico, muy cerca de la frontera con la Argentina. Una gran fisura en el fondo de la Laguna Verde, colindante al yacimiento de oro y plata, provocó la inundación casi total de los túneles cuando los jóvenes trabajadores se encontraban en el nivel 55, a unos 200 metros en línea recta bajo tierra y al final de 1900 metros de galerías.

La esperanza de encontrarlos con vida es que hayan podido alcanzar un refugio que estaba relativamente cerca de ellos y que ese sector aún esté seco. Sin embargo, los operarios seguían incomunicados y la complejidad del rescate ha sido extrema.

Las autoridades chilenas y los dueños de la mina, perteneciente a la empresa Cerro Bayo, intensificaron las operaciones. El Servicio Nacional de Geología y Minería, que supervisa el Pozo 1, por donde una máquina perforadora busca llegar al nivel 55, informó que si bien el ritmo de avance es de 50 metros por día, ayer estaban próximos a encontrar los 200 metros y verificar si el agua había alcanzado esa cota. Paralelamente, cuatro motobombas extraían el agua que seguía filtrándose desde la laguna y un robot submarino más dos equipos de buzos especializados buscaban la fisura.

En Santiago, Dominic Duffy, controlador de Mandalay Resources, la compañía canadiense que opera el pique, se reunió con la ministra de Minería y confirmó que "la esperanza es que el sondaje encuentre el fondo de la mina seco". También informó que se está construyendo un muro de contención de 300 metros para detener la inundación. Si hay negligencia, "es algo que tenemos que investigar después", agregó el ejecutivo.

Michelle Bachelet expresó en nombre del gobierno "nuestra honda preocupación (...) sabemos la angustia que están viviendo sus familias, sus amigos, compañeros de trabajo, pero tenemos que decirles que Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades están apoyándolos".

Jorge Barría, presidente del sindicato de supervisores de Cerro Bayo, reconoció que, debido a que el mineral se ubica en una zona aislada, "hay bastante incertidumbre, es complicado traer maquinaria y por eso se puede ver cierta lentitud, pero queremos traspasar fe a nuestros trabajadores y a las familias".

"El factor clima es fundamental. Determina que las barcazas y los aviones puedan llegar con las maquinarias", explicó el subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien realizó un monitoreo en el yacimiento.

Las faenas en Delia 2, en otras dos minas de Cerro Bayo en la zona, fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas