Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Temer vuelve a ganar oxígeno: el PSDB mantiene su apoyo político

La cúpula partidaria del principal aliado en el poder resolvió anoche seguir acompañando la agenda del presidente

Martes 13 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- Alivio en el Palacio del Planalto. Pese a sus divisiones internas frente a las acusaciones de corrupción que tienen acorralado al presidente Michel Temer , el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del mandatario, decidió anoche permanecer por ahora en el gobierno.

La tan esperada definición socialdemócrata, que le permite a Temer fortalecer su postura ante una eventual denuncia formal de la Procuraduría General de la República, fue tomada durante una reunión de la cúpula del partido en una reunión de más de cuatro horas en Brasilia.

Si bien los sectores más jóvenes del PSDB (apodados "cabezas negras" por su falta de canas) presionaban por una ruptura, terminaron imponiéndose los caciques más viejos (los "cabezas blancas"), entre los cuales se encuentran gobernadores, senadores y los cuatro ministros que ocupan carteras en el gabinete de Temer (Secretaría de Gobierno, Relaciones Exteriores, Ciudades, y Derechos Humanos).

"El partido no hará ningún movimiento ahora en sentido de salir del gobierno", anunció el senador José Serra, que fue canciller de la actual gestión hasta febrero, cuando fue reemplazado por Aloysio Nunes por cuestiones de salud. "Si los hechos cambiaran, haremos otros análisis", agregó para no cerrar la posibilidad de una salida si el panorama político se modificara pronto, como se espera.

En estos momentos, Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto intento de obstrucción a la Justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita en el marco del escándalo de sobornos del frigorífico JBS. El mandatario fue grabado por el dueño de la procesadora de carnes, Joesley Batista, durante una conversación en la que parecía dar el aval para que el empresario pagara sobornos a un potencial colaborador con la Operación Lava Jato, el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, máximo impulsor del impeachment a Dilma Rousseff el año pasado.

La expectativa en Brasilia es que la PGR presente una denuncia penal formal contra el presidente en los próximos días, de aquí a la próxima semana. Si eso ocurriera, sería una situación inédita en la historia del país, que abriría la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgue al mandatario.

Sin embargo, antes de que Temer quede en manos del STF, la denuncia de la PGR debería ser aceptada por dos tercios de la Cámara de Diputados (342 de un total de 513). Es ahí donde el respaldo del PSDB será clave: sin el apoyo socialdemócrata, no conseguiría bloquear el pedido.

Para convencer a los líderes del PSDB, el Palacio del Planalto resaltó que Temer les garantiza la aprobación de las reformas económicas que ha impulsado para sacar al país de la recesión. Asimismo, se les dejó entender que sin ahora los socialdemócratas dan la espalda al PMDB, el próximo año, en las elecciones de octubre, los pemedebistas no respaldarán al eventual candidato del PSDB. La gran incógnita ahora es qué podrá hacer Temer para mantener la postura socialdemócrata una vez que la PGR presente su demanda, algo que se considera como inevitable.

Mientras los socialdemócratas debatían las ventajas y desventajas de mantenerse en el gobierno, el presidente divulgó un videos en el que rechazó como fabricadas las acusaciones en su contra.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas