Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué define hoy la masculinidad

Artistas, periodistas, pensadores, cocineros, políticos y deportistas, de diferentes generaciones, formulan su mensaje acerca de qué representa lo masculino en la actualidad

Miércoles 14 de junio de 2017
Santiago Kovadloff
Santiago Kovadloff.
0

Santiago Kovadloff

Filósofo, ensayista

"Hay más disposición de los varones para el cuidado de los hijos y algunas normas que gobernaban las conductas de un varón en relación con otros varones han comenzado a "feminizarse". También hay cambios significativos en la vestimenta: colores que hasta hace poco eran patrimonio exclusivo de la mujer (rosa, rojo, violeta) han pasado a ser compartidos. Como los aros, tatuajes y el maquillaje, que hasta no hace mucho resultaban inaceptables."

Nicola Costantino
Nicola Costantino. Foto: LA NACION

Nicola Costantino

Artista plástica

"Las conductas arquetípicas del poder, la agresividad, del dar sustento siguen siendo atributos masculinos, pero hay roles antes exclusivos de los hombres que hoy muchas veces ejercemos las mujeres. Si los hombres hoy pudieran ser más femeninos, quizás salvaríamos el planeta."

Ingrid Beck
Ingrid Beck.

Ingrid Beck

Periodista. Integrante fundacional del colectivo #Niunamenos

"Creo que (algunos) hombres han cambiado su propia idea de masculinidad a partir de reconocer sus debilidades, sus virtudes, y del implacable avance del movimiento de mujeres en reclamo de sus derechos. Cada vez más hombres se ocupan en un 50% de las tareas de cuidado y también son cada vez más los que redefinen sus roles como parejas, como padres, como trabajadores, como jefes. Sin hombres con perspectiva de género, el cambio cultural será muy difícil."

Luis Pescetti
Luis Pescetti. Foto: LA NACION

Luis Pescetti

Escritor y músico

"A los varones nos pasó lo que a la lectura: no se lee menos, se convive con más formas de información y entretenimiento. No sé si es nueva la manera de ser varones, sé que conviven muchas formas que antes no se daban o no eran visibles. Vieja y nueva masculinidad coexisten."

Graciela Borges
Graciela Borges. Foto: LA NACION

Graciela Borges

Actriz

"Hoy los hombres son más libres: se permiten un mayor contacto con sus emociones y, por lo tanto, son más sensibles. Aunque también, menos románticos."

Esteban Lamothe
Esteban Lamothe. Foto: LA NACION

Esteban Lamothe

Actor

"El rol de la masculinidad y el machismo están cambiando hacia un paradigma más equitativo. Aunque los femicidios no se reducen, son más visibles y hay una mayor toma de consciencia."

Romina Manguel
Romina Manguel. Foto: LA NACION

Romina Manguel

Periodista

"Hace décadas la masculinidad estaba inexorablemente relacionada a la autoridad. Una convención que en mi casa no se discutía. "Ya vas a ver cuando venga tu papá". Hoy la autoridad la ejerce el que la tiene más allá del género, ellos acompañan sin ser guías, y pueden jugar a protegernos de vez en cuando sabiendo que podemos hacerlo solas."

Enrique Pinti
Enrique Pinti. Foto: LA NACION

Enrique Pinti

Actor, humorista y dramaturgo

"Los nuevos y distintos tipos de familias redefinen los roles y la masculinidad (y femeneidad), que dejaron de ser un atributo propiamente sexual. Ya no importa tanto si se es hombre o mujer fisiológicamente ni a qué estereotipos responden a cada uno. Hoy los roles están tan diversificados que no se pueden pueden encasillar sus atributos."

Juan Di Natale
Juan Di Natale. Foto: LA NACION

Juan Di Natale

Periodista

"Tiraron abajo a la masculinidad. Como en los edificios, conserva su antigua fachada pero adentro es un mercado de masculinidades. La oferta es amplia, cada una tiene precio y valor relativo."

Emme Vitale
Emme Vitale. Foto: LA NACION

Emme Vitale

Actriz, cantante

"A la vez que se volvió más metrosexual y hedonista, el hombre restó un poco el romanticismo. Está bueno haber evolucionado hacia una mayor igualdad de género pero no debería perder su galantería y caballerosidad."

Emiliano Blanco
Emiliano Blanco.

Emiliano Blanco

Diseñador de indumentaria

"Creo que estamos avanzando hacia un espacio en la que cada persona independientemente de su género es individual y libre de llevar su propia construcción personal."

Norma Aleandro
Norma Aleandro. Foto: LA NACION

Norma Aleandro

Actriz, guionista y directora de teatro

"El cambio más profundo se dio a partir de la crianza de los hijos. Ahora, los hombres los cuidan, los cambian, los llevan a pasear y se ocupan de ellos de la misma manera en que lo hacen las madres. Se involucran como antes no lo hacían y socialmente es un hecho muy importante."

Pablo Avelutto
Pablo Avelutto.

Pablo Avelluto

Ministro de Cultura de la Nación

"La forma contemporánea incluye visiones diferentes sobre el rol de los hombres: del proveedor excluyente al que comparte ingresos de igual a igual, del padre ausente al presente en la crianza, de la fuente última de autoridad doméstica a la cultura del diálogo. Una masculinidad que pugna por llevar los valores de igualdad y libertad al ámbito más íntimo. Una transformación que aún hoy sigue sucediendo, derrotando mitos y enriqueciendo nuestra diversidad a partir de los valores que hoy compartimos."

Rodolfo Ranni
Rodolfo Ranni. Foto: LA NACION

Rodolfo Ranni

Actor

"Comúnmente, se decía "los hombres no lloran". Por suerte ha cambiado la imagen que la sociedad tiene sobre cómo deben ser los hombres y su sensibilidad se ha ido modificando. Antes, era impensable que un señor le cambiara los pañales al hijo. Principalmente, por estar en la calle trabajando mientras que la mujer se encargaba de la casa y los hijos. Hoy, ellas ocupan los mismos espacios que nosotros y nos integramos de una manera más sensible a la crianza de nuestros hijos."

Juliana López May
Juliana López May. Foto: LA NACION

Juliana Lopez May

Cocinera

"Existe más solidaridad entre los géneros y una evolución hacia un lugar en común. Esto se traslada en una mayor división de tareas y funciones en el hogar y con los hijos. Ahora, el hombre se halla más cómodo en trabajos que tienen que ver con la decoración y la estética. Son más sensibles y les gusta compartir los intereses y el disfrute con las mujeres."

Clemente Cancela
Clemente Cancela. Foto: LA NACION

Clemente Cancela

Actor y conductor

"Hoy la masculinidad está más amigada con su costado femenino y la inteligencia emocional, más desarrollada. El hombre no tiene miedo de mostrarse vulnerable y tiene mucho más en cuenta lo que le pasa a su par femenino."

Silvana Giudici
Silvana Giudici. Foto: LA NACION

Silvana Giudici

Directora del Ente Nacional de Comunicaciones

"La masculinidad es un concepto que está en tensión por estos tiempos. Creo que algunos hombres han sido capaces de adaptarse ante el mayor protagonismo de las mujeres y viven su masculinidad desde un lugar mucho más relajado y contenedor. Los millennials son capaces de asumir sus emociones sin prejuicios y comparten e intercambian roles laborales, familiares y/o domésticos con sus parejas. Sin embargo, en Occidente persiste la idea del hombre dominante, controlador y hasta violento, como expresión de masculinidad; Un viejo arquetipo que facilitó, desde el inicio de los tiempos, la justificación de la violencia intrafamiliar como una característica social aceptable."

Ronnie Arias
Ronnie Arias. Foto: LA NACION

Ronnie Arias

Conductor de radio y televisión

"El concepto de masculinidad tuvo que adaptarse a los golpes y no siempre a gusto, debido a varias fuerzas, como el empoderamiento femenino, la ruptura de los roles tradicionales de género y la prominencia lenta pero segura de los grupos LGTB. Pareciera que la virilidad para nuestros padres y abuelos era mucho más simple y directa que hoy. Ser un hombre en estos días es mucho más complicado que hace varios años; mi pregunta sería: ¿por qué los hombres del pasado se consideraban más viriles que los hombres de hoy?"

Pancho Dotto
Pancho Dotto. Foto: LA NACION

Pancho Dotto

Empresario

"Los hombres de hoy son menos machistas que los de antes. Subestiman menos a la mujer y se la respeta en mayor medida. Acepta una sociedad de mayor igualdad de géneros, con roles flexibles tanto en el trabajo como en la casa. Además, se preocupan mucho más por su salud y belleza."

Juliana Gattas
Juliana Gattas. Foto: LA NACION

Juliana Gattas

Cantante

"Me seduce mucho más la originalidad en el hombre que los gestos de virilidad. Me resultan graciosos tanto los juicios de valor a un hombre más femenino o cuando alguien defiende su hombría. La libertad de ellos no debería ser exclusiva de las discotecas o los escenarios. Necesitamos que se desestructuren y se diviertan un poco más."

Julia Zenko
Julia Zenko. Foto: LA NACION

Julia Zenko

Cantante y actriz

"Es difícil hoy diferenciar qué es propiamente masculino o femenino. Antes se consideraban como opuestos y hoy, se complementan. Todos tenemos ambos aspectos en nuestra personalidad."

Fernando Trocca
Fernando Trocca. Foto: LA NACION

Fernando Trocca

Cocinero

"Los hombres de hoy tienen gustos que hace cincuenta u ochenta años hubiesen sido considerados femeninos, como por ejemplo cocinar."

Mariano Zavaleta
Mariano Zavaleta. Foto: LA NACION

Mariano Zabaleta

Tenista

"Antes el padre tenía la figura de más autoridad en la casa y no compartía las tareas domésticas. Hoy, me pone contento que el mando esté más compartido. Se perdió un poco el respeto a los padres, cambió la figura del hombre que apenas estaba en la casa y trabajaba todo el día afuera y ahora cumple más roles."

Florencia Torrente
Florencia Torrente.

Florencia Torrente

Actriz, emprendedora

"Hoy, ellos se animan a ser un poco más femeninos sin miedo al prejuicio. Además, el hombre de hoy tarda mucho más que la mujer en hacer todo. En llevar a cabo el trabajo, en arreglarse, ¡en todo!"

Víctor Laplace
Víctor Laplace. Foto: LA NACION

Víctor Laplace

Actor, director y guionista

"Aprendí de mi padre que, en su época, el corazón le pertenecía a una sola persona y nadie más. Estas "decisiones" hoy a nosotros nos pueden parecer una barbaridad....pero así ocurría."

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas