Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras las protestas de vecinos, refuerzan la presencia policial en Lomas de Zamora

El ministro Cristian Ritondo le comunicó a Martín Insaurralde que enviará 140 agentes más al distrito para intentar frenar la ola de robos y homicidios de las últimas semanas

SEGUIR
LA NACION
Martes 13 de junio de 2017
Ritondo e Insaurralde analizaron ayer la situación de seguridad del distrito
Ritondo e Insaurralde analizaron ayer la situación de seguridad del distrito. Foto: Ministerio de Seguridad bonaerense
0

El homicidio de Paolo Agustín Bustamante, el chico de tres años asesinado de un tiro en la espalda cuando iba con su padre a comprar una pizza, en Villa Centenario, y las muertes de Josefa Eva Carrozzieri y Braulio Obdulio Herrera, una pareja de jubilados que había sido secuestrada en Temperley y que perdió la vida en un choque durante una persecución policial, fueron determinantes para que los poderes ejecutivos de la provincia y de Lomas de Zamora se unieran en una causa común: poner freno a la inseguridad pública, una cuestión capital de cara a las próximas elecciones.

Tras la última protesta vecinal, de anteanoche, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunieron y acordaron una serie de medidas preventivas para combatir el delito e intentar dar una respuesta a los ciudadanos, que exigen una mayor efectividad en la lucha contra el crimen.

Según informaron fuentes del gobierno bonaerense, se enviarán al distrito 35 patrulleros y más de 120 policías; el municipio se hará cargo de 10 móviles para comisarías y se elevó de 40 a 140 el número de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

"El vecino es parte central de la lucha contra el delito porque es el que alerta. Yo quiero una policía cercana a la gente. Tenemos la responsabilidad política de dar respuesta; estamos trabajando desde el día cero", afirmó Ritondo en un comunicado de prensa.

Desde el municipio calificaron de "muy positivo" el encuentro. "Ritondo se comprometió a reforzar el distrito. Lo que dicen los vecinos es que hay poca policía y pocos patrulleros en la calle", afirmaron fuentes del distrito.

Cerca de Ritondo dijeron que la reunión fue "cordial". Los informantes agregaron que en el encuentro se acordó conformar una "mesa de trabajo con representación de la provincia, el municipio y vecinos del distrito".

"La situación es difícil en materia de seguridad. Los vecinos reclaman que durante la noche y los domingos no había patrullaje de la policía", dijo Insaurralde en noticiero PM, de LN+.

Según pudo saber LA NACION, tras el homicidio de Bustamante, Insaurralde tenía intenciones de entrevistarse con la gobernadora, María Eugenia Vidal, pero no tuvo éxito. Después del caso de Carrozzieri y Herrera, finalmente se programó la reunión con Ritondo.

Fuentes oficiales informaron que Lomas de Zamora recibió $ 70.943.400 del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad que fueron destinados a la compra de patrulleros, la construcción de comisarías y la adquisición de cámaras de reconocimiento facial y de patentes de vehículos, entre otros recursos materiales.

cerrar

"El municipio de Lomas de Zamora incorpora mucha tecnología y recursos para trabajar en equipo [con la policía provincial]. Necesitamos devolverles la tranquilidad a los vecinos. Vamos a seguir mejorando los patrullajes y el espacio público", agregó Insaurralde.

El intendente reiteró, en el noticiero de LN+, su intención -compartida con otros jefes comunales- de que la policía de prevención pase a la órbita de los municipios.

Insaurralde había sido, anteanoche, objeto de las principales críticas de los vecinos tras la muerte de la pareja de jubilados secuestrada en Temperley. Ese hecho motivó una marcha que confluyó en la comisaría de Villa Galicia. Allí se produjo una situación sorprendente, registrada en un video que se viralizó a través de las redes sociales: el exabrupto del comisario inspector Javier Villar, jefe de la Departamental de Lanús, que discutió con el grupo de vecinos que recibió en la dependencia de Lomas de Zamora.

"No me rompan las pelotas con chicanas, tengo 28 años como policía. Yo pago los impuestos como todo el mundo y me levanto todas las mañanas para trabajar como ustedes", respondió a los gritos Villar cuando los vecinos le exigían que debía hacer algo porque para eso le "pagaban el sueldo".

Antecedentes

En tanto, los dos delincuentes que sobrevivieron al choque en el que murió la pareja de jubilados secuestrada se negaron a declarar. Ayer se supo que uno de ellos estaba prófugo desde octubre de 2016 por el homicidio de un joven de 22 años en Lomas de Zamora. Se trata de César Valenzuela, alias "Ringo", de 31. Está acusado del asesinato de Brian Manuel Caballero, quien el 22 de agosto pasado fue asesinado de un tiro en el pecho cuando se encontraba con amigos en la puerta de una casa situada en la calle Darregueira, en Villa Centenario, Banfield Oeste. El otro detenido anteayer, Matías Ezequiel Maidana, de 29 años, sigue internado en el hospital Gandulfo.

Perroni: no a la baja en la edad de imputabilidad

El jefe de la policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, se manifestó contrario a bajar la edad de imputabilidad a 14 años, aunque afirmó estar "muy preocupado" por la inseguridad en la provincia y cuestionó la liberación de personas con antecedentes penales, a quienes responsabiliza de "la totalidad de las detenciones y los enfrentamientos armados" que afrontan las fuerzas. "Creo que hay que trabajar más en los chicos que vienen postergados desde hace años, sin posibilidades de tener contención ni de la familia ni del Estado", dijo Perroni en Radio La Red, consultado sobre su postura respecto de una eventual baja en la edad de imputabilidad a 14 años. "Nosotros tenemos la obligación de dar seguridad y de hacer prevención, y para eso estamos tomando medidas", sostuvo, al tiempo que cuestionó la rápida liberación de delincuentes con antecedentes.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas