Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En el país, la gran deuda pendiente son las cifras oficiales

Hay que cruzar muchos datos para saber cuántos chicos tienen sobrepeso

Martes 13 de junio de 2017
0

¿Cuántos chicos tienen sobrepeso en la Argentina? No es fácil saberlo. No basta con visitar la página del Ministerio de Salud de la Nación ni parecen suficientes los estudios publicados sobre la base de las estadísticas oficiales, más allá de su retraso y aun al considerar los cambios en las definiciones para determinar el sobrepeso y la obesidad en los menores.

En los adultos es más sencillo. La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso que se citan desde hace dos años son de 2013 y pertenecen a la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que, para las autoridades sanitarias, es una estrategia de vigilancia epidemiológica de las enfermedades no transmisibles. Incluyó una muestra de la población nacional de 18 años en adelante que vive en localidades de más de 5000 habitantes. El 20,8% de los adultos tenía obesidad y el 37,1%, sobrepeso.

Para los chicos y los adolescentes, hay que recurrir a distintas fuentes. No siempre todas coinciden. Hay que hacerse de paciencia y tiempo para saber cuántos hoy tienen exceso de peso. El país no cuenta con un relevamiento nacional oficial. Por un lado está el capítulo argentino de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), que es la fuente más citada. En el país, la EMSE se hizo dos veces: en 2009 y 2012. Es una herramienta de la Organización Mundial de la Salud y los centros de prevención de las enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Oficialmente, los últimos datos -de hace cinco años- indican que el 22,8% de los adolescentes tiene sobrepeso y el 5,9%, obesidad.

Pero todo análisis puede esconder secretos: en ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación lo limitó a los chicos de entre 13 y 15 años. Recién un segundo análisis de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) y Unicef usó la muestra original completa, de entre 11 y 17 años. Las cifras variaron: el sobrepeso pasó al 27,8% y la obesidad, al 6,1%.

Los especialistas aceptan extrapolar esos resultados a los chicos en edad escolar, es decir, a partir de los seis años. En 2013, el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) informó que el 37,1% de los chicos de entre cinco y 13 años tenía sobrepeso u obesidad. Pero quedan los menores de cinco años: el 9,9% de sobrepeso que se les atribuye surge de un informe de la FAO de hace dos años, que cita una cifra de hace 12.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas