Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Marcos Galperin: "Vamos a democratizar el dinero"

El fundador y CEO de Mercado Libre habló sobre los próximos pasos de la compañía y se refirió al ingreso de la firma al Nasdaq 100; también diferenció al emprendedor de los "empresarios que hacen negocios con el Estados, no compiten y no generan valor"

SEGUIR
LA NACION
Martes 13 de junio de 2017 • 13:48
Marcos Galperín fundador y CEO de Mercado libre en Experiencia Endeavor
Marcos Galperín fundador y CEO de Mercado libre en Experiencia Endeavor.
0

Se caracteriza por su bajo perfil y suele cuidar cada una de sus palabras. Por eso, cuando habla, hay que tomarlo en serio. "Vamos a democratizar el dinero", disparó Marcos Galperin, fundador y líder de Mercado Libre, confirmando el próximo gran objetivo de la firma, que ya había dado los primeros pasos en ese sentido con la creación de Mercado Pago y, más recientemente, con Mercado Crédito.

"Mercado Libre va ser 100 veces más grande de lo que es. Logramos democratizar el comercio y lo vamos a seguir haciendo. Y ahora vamos a democratizar el dinero. El dinero está atrapado en un sistema muy caro y muy ineficiente. Vamos a liberarle el dinero a la gente que no está bancarizada, que es el 50%", amplió durante una entrevista realizada por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION, en el marco del encuentro "Experiencia Endeavor" que se está llevando a cabo en La Usina del Arte.

Además, las palabras de Galperin están avaladas por hechos. Desde el lunes próximo, y con una valuación que ronda los US$ 12.400 millones, Mercado Libre ingresará al Nasdaq 100, el índice bursátil estadounidense que nuclea a las compañías más relevantes del sector tecnológico, en reemplazo nada menos que de Yahoo, la compañía que fue sinónimo de Internet en los 90. "Yahoo era Google más Facebook juntas. Y por esa creación destructiva propia del capitalismo hoy se va y entra Mercado Libre, que antes no existía", explicó. Pero enseguida advirtió: "No querés ser el próximo Yahoo. Es una adrenalina muy importante. Y por eso me encanta lo que hago. Si dejás de innovar te sacan del ring".

Foto: LA NACION / Santiago Cichero/AFV

Por supuesto, la parte de marketplace es el corazón de la compañía y crece más rápido que nunca, explicó el emprendedor, quien repasó los pasos más importantes: de un sitio de subastas (todavía se hacen, pero es el 1% del negocio) pasó a un sistema de precios fijos, luego incluyó a las pymes y después a las grandes empresas. Así, en 18 años de vida, la firma creó una red de 29 millones de compradores y 8 millones de vendedores. "Vimos que el crédito es un lubricante muy grande al comercio y más de la mitad de los vendedores no tiene financiamiento y lo necesita, pero eso se lo empezamos a dar", se explayó sobre el último paso de la empresa, que ya entregó 5000 préstamos a una tasa promedio del 40%. Utiliza fondos propios y no toma depósitos para luego prestar, pero sí tiene en los planes securitizarlos.

Luego, Galperin se refirió a distintos temas y dejó 15 definiciones:

1. Disrupción

"En tecnología, de las empresas más grandes hace 20 años hoy siguen pocas, como Microsoft. En otras industria, como bancos, son las mismas hace 20 años o más. No hay tanta innovación. A la larga o corta, todas las industrias van a tener que transformarse por internet. La de medios ya lo sufrió y el comercio también. A la financiera le está llegando"

2. Dejar la compañía

"Me gustaría vivir muchas vidas, porque hay tantas cosas que quiero hacer y no quiero que haber armado Mercado Libre sea lo único que hice en mi vida. Quiero dejar la empresa funcionando mejor que cuando yo estaba, cosa que no pasó con muchas compañías, incluida Apple, con Steve Jobs, quien tuvo que volver".

3. Jerarquías

"En Mercado Libre tenemos un esquema muy chato, no tengo oficina. Es importante no aislarme y estar en contacto con la gente. También me gusta pasar tiempo con emprendedores: es un bálsamo y me gusta absorber su energía y su sana rebeldía por el status quo".

4. Devolverle a la sociedad

"En Silicon Valley, cuando quieren devolverle a la sociedad, apoyan un emprendedor, y yo coincido. Esas empresas invierten y generan empleo y valor. Con 10 casos como Mercado Libre en la Argentina se generaría mucho valor"

5. Unicornios

"La Argentina tiene cuatro unicornios [empresas que valen US$ 1000 millones o más]. No son pocos para lo que es América latina. Están basados en Buenos Aires y eso tiene un impacto importante, por el empleo y la riqueza que genera. Para la región estamos muy bien y hemos avanzado, hay fondos de capital de riesgo que antes no estaban y hay cosas importantes sucediendo. Somos líderes [en materia de unicornios] y no sé en qué otros campos superamos a México y Brasil".

6. Ley de emprendedores

"Es buenísimo. Es un paso importantísimo en el camino correcto"

7. Emprendedor vs empresario

"Hay confusión. Hay empresarios tradicionales espectaculares, que incluso premiamos desde Endeavor, y han creado empresas enormes y son un ejemplo. Son grandes empresarios y emprendedores. Pero la palabra se asocia a negocios con el Estado, sin agregar valor y poco transparente. Cuando hacés negocios con el Estado, no competís y no hay riesgo ni generación de valor. Les ha ido muy bien sin riesgos. Y eso no le gusta a la gente. Porque capturan valor de la sociedad pero no lo aportan"

8. ¿Qué mira a la hora de invertir en un proyecto?

"Lo más importantes es el emprendedor, su energía y su capacidad de pensar a largo plazo. Luego, los sectores más interesantes interesantes son aquellos en los que todavía la tecnología no hizo disrupciones, como educación y salud. A nivel sociedad es necesario que haya un Mercado Libre o un Facebook de la educación o salud. Hay que hacer una disrupción en esos campos. También en finanzas: Internet se puede usar para unir la gente que quiere invertir con la que necesita dinero, directamente"

9. Emprender

"Emprender requiere perseverancia, pasión y resiliencia, que no es un palabra común. Emprender no era común en español y hoy lo es. Hay que hacerlo con resiliencia, que es no darte por vencido nunca jamás por más que estés knock out, siempre que estés convencido de que el camino es el correcto.

10. Esfuerzo

"Tenemos que ser cabezas duras pero no tercos. Siempre nos hemos equivocado al principio, menos con los créditos, que lo lanzamos y funcionó. Todo nos costó muchísimo"

11. Dinero

"Al que emprenda sólo por dinero le va a ir mal y es difícil que agregue valor. Al que le va bien está enamorado de sus ideas"

12. Armar equipos

"[A la hora de contratar] la enorme mayoría fueron aciertos, muchos de los que empezaron siguen estando hoy y muchos de los que se fueron lo hicieron para hacer cosas espectaculares. Muchos ex están en el ecosistema en lugares relevantes. Los que se fueron siguieron emprendiendo, eso muestra que elegimos bien"

13. Uber

"Es importante no ser arrogante pero hay que ser condescendiente en cómo hacemos las cosas hoy, porque todo se puede hacer mejor con Internet. Las instituciones están pensadas para el pasado. Uber es infinitamente mejor, pero chocan las instituciones del mundo anterior con los avances"

14. Robots y empleo

"Donde más avanzada está la innovación es Silicon Valley y ahí buscan gente para contratar todo el tiempo. Se ven los carteles que dicen 'help wanted'. Tiene 0% de desempleo. Si hacemos las cosas bien en 20 años podemos ser Silicon Valley"

15. Legislación laboral

"En legislación laboral tenemos mucho por mejorar. La ley de emprendedores ayuda. Nosotros, por ejemplo, tenemos 700 empleados en un país vecino por una especie de extorsión sindical y no hubo consecuencias de eso, nadie pagó un costo por eso, es dramático, son 700 familias. Están desconectados los intereses de muchos líderes sindicales con los de los trabajadores"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas