Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Corea del Norte liberó a un estudiante de EE.UU. que estuvo retenido por 17 meses

Los padres del joven dijeron que su hijo fue trasladado desde la nación asiática en coma

Martes 13 de junio de 2017 • 15:18
0
Otto Frederick Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia que fue detenido en Corea del Norte desde principios de enero, es llevado a la corte superior de Corea del Norte en Pyongyang
Otto Frederick Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia que fue detenido en Corea del Norte desde principios de enero, es llevado a la corte superior de Corea del Norte en Pyongyang. Foto: Reuters / Kyodo

Corea del Norte liberó al estudiante estadounidense Otto Warmbier que estuvo retenido en el país desde enero de 2016 y había sido condenado a 15 años de trabajos forzados, según informó el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Alumno de la Universidad de Virginia, Warmbier -de 22 años-ya está en camino a Estados Unidos, añadió Tillerson en una declaración. El Departamento de Estado continúa discutiendo con Corea del Norte la situación de otros tres estadounidenses detenidos.

El diario The Washington Post citó a los padres de Warmbier, que dijeron que su hijo fue evacuado en coma desde la nación asiática. "Nuestro hijo está volviendo a casa", declaró Fred Warmbier a The Washington Post el martes. "Por el momento estamos abordando esto como si hubiera tenido un accidente. Esperamos ver a nuestro hijo Otto esta noche", añadió.

Según escribió el diario norteamericano, el joven fue liberado en condiciones críticas y estaría en coma hace un año. Las autoridades norcoreanas explicaron su condición médica con el suministro de una píldora para el sueño poco después de un ataque de botulismo.

Otto Frederick Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia en la corte superior de Corea del Norte en Pyongyang
Otto Frederick Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia en la corte superior de Corea del Norte en Pyongyang. Foto: Reuters / Kyodo

El funcionario de la Casa Blanca aseguró que el régimen de Pyongyang había dejado en libertad a Otto Frederick Warmbier, estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia, quien había sido acusado de subversión en marzo de 2016.

Warmbier había sido condenado a 15 años de reclusión con trabajos forzados por presuntos actos contra el gobierno de de Kim Jong Un. La liberación se produce a pocas horas de distancia de la llegada a Pyongyang de Dennis Rodman, la ex estrella de la NBA para reunirse con el líder norcoreano.

Su liberación tuvo lugar después que el exastro estadounidense del baloncesto Dennis Rodman visitó el aislado país. Un funcionario de alto rango dijo que el gobierno de Trump no autorizó ese viaje. "Viajó por su cuenta", declaró.

Con información de DPA y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas