Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se puede: tiene síndrome de Down, trabaja y vive sola

Mariana Páez, de 48 años, logró construir su vida de forma independiente

Martes 13 de junio de 2017 • 17:00

cerrar

"Nosotros vivimos en nuestras propias casas, tenemos parejas y organizamos salidas. Pero hay personas que piensan que no podemos tener esa vida", cuenta Mariana Páez, de 48 años, quien tiene síndrome de Down.

Gracias a los apoyos necesarios (como una asistente terapéutica que la visita una vez por semana), ella vive sola desde hace seis años en un departamento. Todos los días, cuando vuelve del Ministerio de Educación porteño, donde trabaja desde el 2000, riega las flores de su balcón y prepara su cena. Además de ocuparse de las tareas domésticas, le encanta salir con amigas y con su pareja, ver películas y tomar clases de baile.

Tanto Mariana como su mamá, Stella Caniza de Páez, especialista en integración de personas con discapacidad, aseguran que ningún diagnóstico o discapacidad predetermina cómo va a ser el futuro de una persona.

Junto con Blanca Núñez y Beatriz Pérez, Caniza de Páez es coautora del libro "Futuro, familia y discapacidad", recientemente publicado. La especialista sostiene que, muchas veces, los padres tienden a sobreproteger a sus hijos con discapacidad, dificultando el que desarrollen una vida de forma independiente.

¿Cuáles son los desafíos? Según Stella, seguir trabajando en la concientización comunitaria y preparar el futuro para una mayor autonomía. "La persona con discapacidad, como todos, tiene sus derechos y limitaciones, y debe vivir en sociedad. Ya no existe el concepto de "ellos" y "nosotros", ahora somos todos", afirma la especialista.

"Lo que me importa es que todo el mundo crea que yo puedo conseguir mi casa, salir adelante y ser feliz como soy", destaca Mariana. Y concluye: "Como cualquier persona, tenemos la vida para disfrutar".

Este video se mostró en LN PM el día 1 de junio, con motivo de la presentación del libro "Familia, futuro y discapacidad" y el homenaje a Blanca Nuñez, psicóloga especializada en discapacidad, realizado ese día en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En esta nota:
Te puede interesar