Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fuerte caída del precio del maíz en Rosario

Los exportadores ofrecieron $ 2250 por tonelada disponible, $ 100 menos que ayer; la fluida entrada de mercadería en las terminales y las abundantes compras anticipadas, entre las razones de la caída

Martes 13 de junio de 2017 • 19:10
SEGUIR
LA NACION

"Una vez que el barco zarpa caen los precios", aportó como máxima de mercado un operador ante la consulta de LA NACION por la abrupta caída del valor del cereal en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde los exportadores redujeron hoy de 2350 a 2250 pesos su oferta por la tonelada del grano grueso para las terminales que operan sobre la costa del Paraná. "El arribo de mercadería es muy fluido y la demanda se está calmando. En la medida que el clima no complique la logística, los precios seguirán muy tranquilos", agregó quien ayer tuvo que lidiar con la decepción de los vendedores.

Todas las cifras que se conocieron durante el día fueron fundamentos para entender el por qué de la caída del precio del maíz en la zona que concentra buena parte de los embarques de granos de la Argentina. En efecto, la BCR informó que hasta las 7 de la mañana ingresaron 1284 camiones cargados con maíz, un 32,1% más que el lunes, cuando arribaron 972 unidades; un 29% por encima de la semana anterior, y un 109% más que un año atrás.

Y por si el dato anterior no fuera suficiente, hoy la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que los exportadores acumulan compras de maíz 2016/2017 por 14.201.800 toneladas (un 18% por encima de las 12.039.400 toneladas adquiridas un año atrás), un volumen bastante superior a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, que hasta ayer sumaban 11.226.663 toneladas, según el organismo.

En cuanto a lo ya embarcado, el dato oficial difundido hoy en el informe de compras y embarques del sector exportador da cuenta de 4.703.800 toneladas de maíz, sin embargo, ese volumen surge del Indec, con datos hasta abril, lo cual lo torna poco dinámico para entender la evolución de los despachos.

Lo visto hoy en la zona del Gran Rosario podría replicarse en pocos días en el puerto de Bahía Blanca, donde durante la jornada la exportación llegó a ofrecer $ 2600 por tonelada de maíz con entrega hasta el viernes; $ 2500 hasta mediados de la semana próxima, y $ 2300 para julio.

Así, queda en evidencia que ante el importante volumen de compras anticipadas que se hicieron en el mercado de maíz, los precios del cereal en la plaza física sólo abandonarán la calma ante la urgencia que algún exportador tenga al momento de completar un envío, sobre todo si la logística sufre retrasos imprevistos por cuestiones climáticas.

En esta nota:
Te puede interesar