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Esperan que las ventas de productos con valor agregado sumen otros US$ 600 millones a las exportaciones

Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, dijo que se prevé ese salto para el segundo cuatrimestre del año

Miércoles 14 de junio de 2017 • 00:00
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Después de que, con US$ 8006 millones, las exportaciones de alimentos y bebidas, incluyendo economías regionales, tuvieran un salto del 3,5% en valor en el primer cuatrimestre de 2017, versus igual período del año pasado, en el Ministerio de Agroindustria aguardan que los datos del segundo cuatrimestre muestren un crecimiento de otros US$ 600 millones en la facturación contra el segundo cuatrimestre de 2016.

Así lo estimó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor de esa cartera. En rigor, en el segundo cuatrimestre de 2016 las exportaciones de esos rubros fueron de US$ 9410 millones. Pero ya se prevé llegar a US$ 10.000 millones cuando cierre el segundo cuatrimestre de 2017. "Esa es la meta, mantener el ritmo de crecimiento que venimos teniendo", dijo. Insistió en que el secreto estará en sumar facturación con productos justamente que tengan mayor valor agregado.

Para remarcar, las exportaciones del primer cuatrimestre de estos rubros representaron el 46,6% de las ventas totales al exterior de la Argentina.

Según un informe de Agroindustria, los productos que lideraron las exportaciones en valor fueron residuos y subproductos de soja (38,9%), aceite de soja (15,1%), productos de la pesca (7,2%), carne bovina (4,6%), vino (2,9%), aceite de girasol (2,6%), pera (2,0%), preparaciones de maní (1,9%), ajo (1,4%), garbanzo (1,4%). En conjunto representaron el 78,1% del total de las ventas externas de productos de alimentos y bebidas. En el caso del garbanzo, sus exportaciones crecieron 195,4% interanual en el primer cuatrimestre 2017, el valor más alto de los últimos siete primeros cuatrimestres del año.

Por destinos, diez países concentraron el 49,3% de las ventas. Se trata de India (9,2%), Brasil (7,3%), Vietnam (5,8%), EE.UU. (4,4%), Chile (4,3%), Indonesia (4,2%), España (4,0%), Italia (3,5%) Países Bajos (3,3%), y China (3,2%).

En economías regionales se destaca que, con 1,2 millones de toneladas, el 10% del total exportado en volumen, con US$ 2000 millones representaron el 25% del ingreso total. En economías regionales, entre otros los productos que lideraron las exportaciones en valor estuvieron productos de la pesca (29,0%), vino (11,7%), pera (8,1%), preparaciones de maní (7,6%), ajo (5,7%), garbanzo (5,7%), carne aviar (4,3%), miel (2,8%), arroz no parbolizado (2,7%), entre otros.

Roulet puso ejemplos sobre la diferencia de precios según el mayor valor agregado. En el primer trimestre de 2017, mientras los productos primarios tuvieron un valor de exportación de US$ 186 la tonelada, las exportaciones totales promediaron US$ 527,2 la tonelada, las ventas totales de alimentos y bebidas se ubicaron en US$ 552,1 la tonelada y las exportaciones de alimentos y bebidas regionales alcanzaron un valor de US$ 1559,1 la tonelada. El precio de este último rubro subió 17% en el primer cuatrimestre del año, llegando al valor más alto de los últimos cinco años.

El funcionario dio otro ejemplo. En el primer trimestre del año, mientras la tonelada de trigo tuvo un precio de exportación de 176 dólares, la tonelada de harina se ubicó en 285,9 dólares y la de pasta en US$ 1085 la tonelada.

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