Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay sube impuestos a la importación y afecta a la Argentina

El gobierno sostiene que precisa recursos para invertir en educación

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Martes 13 de junio de 2017 • 21:20
0

MONTEVIDEO.- El gobierno del Uruguay se dispone a subir impuestos a las importaciones, incluso provenientes del Mercosur, según anunció este martes el presidente del partido de gobierno, tras reunirse con el equipo económico. La "tasa consular" que debía eliminarse según indicaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), está en 2% para importaciones de cualquier país y será aumentada a 3% para los bienes provenientes de la Argentina y Brasil, y a 5% para los de extra región.

Seguirán exoneradas las importaciones de bienes de capital, las de petróleo, y se mantendrá tasa de 0% para México, lo que deriva del tratado de libre comercio bilateral.

El ministro de Economía, Danilo Astori, y el equipo político y técnico del gobierno de Tabaré Vázquez, transmitió a las autoridades del oficialista Frente Amplio, los lineamientos del proyecto de ley que deben presentar antes de fin de mes al Parlamento: la Rendición de Cuentas 2016 y el nuevo presupuesto para 2018.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez. Foto: Archivo

Ni Astori ni otras autoridades quisieron dar detalles a la prensa sobre el contenido del proyecto, pero el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, hizo una conferencia de prensa para anunciar que el gobierno se propone aumentar el gasto en educación y otros servicios sociales en unos USD 112 millones anuales, y que eso se financiará con impuestos a las importaciones y a los juegos de azar.

La tasa consular venía de tiempos de la dictadura militar pero había sido eliminada en el gobierno de Luis Lacalle, octubre de 1991, en el marco de apertura comercial y de la integración comercial en el Mercosur.

Tiempo después, cuando en medio de fuerte recesión, tanto Argentina como Brasil adoptaron medidas proteccionistas, el gobierno de Jorge Batlle reimplantó dicho impuesto, en febrero de 2002.

El gobierno del Frente Amplio modificó dicho régimen en 2010 y se analizaba su derogación.

El anuncio, que para concretarse en ley precisará la votación del Parlamento, ya generó rechazo entre economistas y consultores privados. El Director de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, dijo que "en un país que está insertándose en el comercio, este anuncio es una mala señal, que no está acorde a lo que impulsa el propio gobierno"

Agregó que lo "razonable es bajarlo y eliminarlo como reclama la OMC".

En la reunión política de hoy, el equipo económico manejó que con la baja del tipo de cambio, se considera que la medida no afectará a la importación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas