Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Masiva intoxicación alimentaria de refugiados

Más de 800 personas se vieron afectadas en Mosul por un cargamento enviado por una fundación qatarí

Miércoles 14 de junio de 2017
0
Una chica infectada, al ser tratada por el personal médico de un campamento cerca de Mosul
Una chica infectada, al ser tratada por el personal médico de un campamento cerca de Mosul. Foto: Reuters / Alkis Konstantinid

MOSUL.- La frágil situación sanitaria de varios miles de refugiados en un campo de la norteña ciudad iraquí de Mosul fue puesta ayer en riesgo cuando más de 800 personas sufrieron una intoxicación por los alimentos provistos por una organización caritativa qatarí.

La Media Luna Roja iraquí informó en un principio que un chico y una mujer habían fallecido debido a la intoxicación, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se refirió al fallecimiento de una chica de seis años.

Pero posteriormente el Acnur se rectificó y aseguró que no se registraron muertes.

"Estamos al tanto ahora de que esa información fue incorrecta y que en realidad no ha habido fallecimientos como resultado del incidente", apuntó el Acnur en una declaración. De las 800 personas afectadas, más de 200 tuvieron que ser hospitalizadas por fuertes dolores estomacales y vómitos.

La intoxicación masiva se produjo luego de que la organización caritativa qatarí Relief Al Thani Foundation (Raf), de Doha, llevó la cena para el iftar, la comida con la que se rompe por las noches el ayuno durante el Ramadán.

En ese mes los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer.

Según un vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, la comida había sido cocinada por un restaurante local a pedido de la ong de Qatar. "Esa empresa subcontratada llevó la comida al campo" unas tres horas y media antes de que fuera servida, añadió.

A través de la televisión estatal, Arabia Saudita, que desde hace una semana encabeza una ofensiva diplomática y política sin precedente contra el gobierno de Doha, acusó "a los terroristas de Qatar" de estar detrás del envenenamiento

El campamento Hasansham U2, que está 60 kilómetros al este de Mosul, alberga a más de 6000 personas desplazadas desde varias zonas de conflicto. Las primeras intoxicaciones se registraron anteanoche.

La policía se encuentra investigando lo sucedido, precisó el Acnur, que se manifestó "extremadamente preocupado por los acontecimientos en el campo".

Más de 800.000 personas tuvieron que huir de sus hogares en Mosul desde que las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos emprendieran una ofensiva para expulsar al grupo jihadista Estado Islámico (EI).

Muchos de los desplazados encontraron refugio en algunos de los campos instalados alrededor de la ciudad.

Agencias DPA y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas