Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crece la puja entre Macri y Recalde por los juicios laborales

Tres ministros respaldaron al Presidente, que no tiene previsto ir a la Justicia; el diputado del FPV hizo una denuncia ante la OIT

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 14 de junio de 2017
0

La firma del Acuerdo Federal Minero, en una Casa Rosada repleta y rodeado de gobernadores, parecía un escenario ideal para continuar con sus críticas. Pero no hizo falta: tres ministros del gabinete nacional retomaron ayer las durísimas críticas que el presidente Mauricio Macri dirigió anteayer a la "mafia de los juicios laborales", liderada según su visión por el abogado laboralista y diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde .

Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Germán Garavano (Justicia) fueron los ministros que ayer repitieron los argumentos del Presidente, en su crítica frontal a un diputado ligado estrechamente a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien todavía mantiene la expectativa con relación a su candidatura.

Los ministros, al igual que el Presidente, no desconocían la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el propio Recalde había hecho el martes de la semana pasada contra el propio Presidente, a quien acusó de discriminarlo y de "interferir en el Poder Judicial" con sus dichos.

Crece la puja entre Macri y Recalde por los juicios laborales
Crece la puja entre Macri y Recalde por los juicios laborales. Foto: Archivo / Maxie Amena

Pese a las acusaciones, en la Casa Rosada no tienen previsto realizar ninguna denuncia concreta en la Justicia y negaron el impulso de alguna norma en el Congreso que limite el poder que Macri y el Gobierno les adjudican a quienes "hacen perder miles de trabajos porque cobran millones y las pymes tienen que cerrar", según expresó el Presidente anteayer durante la jura del nuevo canciller, Jorge Faurie. Pero sí deslizaron que tienen evidencias para "embocar" a Recalde, por denuncias de "parcialidad" en su desempeño como integrante del Consejo de la Magistratura, cargo al que accedió en 2014. "Sabe que hay denuncias de aspirantes a jueces que fueron discriminados por él. Por eso nos ataca", afirmó a LA NACION un miembro del gabinete.

Con estas denuncias cruzadas como telón de fondo, los ministros respaldaron la postura del Presidente. "Hay abogados y una parte del sistema judicial que están atentando contra la creación de trabajo", afirmó Frigerio en declaraciones a América 24. "(El Presidente) hace referencia muchas veces a la lucha contra las mafias, contra aquellos que se creen dueños de cosas y que por supuesto no lo son", agregó.

La lucha contra las mafias es, precisamente, el caballito de batalla de Gladys González, titular de Acumar y que sectores importantes del oficialismo ven como la "candidata ideal" para encabezar la lista de senadores nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

"El del Presidente fue un claro mensaje político, porque esto perjudica a las personas que no tienen trabajo", dijo Garavano, mientras que Triaca apeló a los números. "En la Argentina, en 2011 había 58.000 demandas judiciales. En 2016, 115.000. Pero ha bajado la cantidad de accidentes de trabajo", ironizó el ministro, uno de los más duros en la embestida contra el veterano abogado kirchnerista.

Con ayuda de la UIA, en el Gobierno dejaron trascender ayer varios casos de empresas que sufren en carne propia los juicios laborales y que sostienen la tesis de Macri. La forma Sinteplast, por caso, denunció que sus trabajadores hacen presentaciones en la Justicia contra las ART por "una expectativa monetaria desmesurada prometida por los abogados", lo que resulta en una fuerte suba en la alícuota que deben pagar.

Las críticas merecieron respuesta desde el propio Frente para la Victoria. Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas, defendió a su padre y calificó de "falsos" sus dichos. "Durante doce años y medio hubo juicios laborales y sin embargo las pymes crecían. ¿Apareció ahora la mafia y por eso están cerrando las pymes?", dijo el dirigente de La Cámpora.

Además, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside el doctor Guillermo Lipera, expresó su inquietud por la "altísima litigiosidad que desborda y excede la capacidad jurisdiccional del Estado, generando una excesiva morosidad en el tratamiento de las causas judiciales, rayana en la negación de Justicia".

Ataque y defensa en torno a las demandas

Héctor Recalde

Abogado y Diputado del FpV

"Las expresiones del Presidente son antojadizas. No hay casos de cierres de empresas por una sentencia en un juicio laboral"

Jorge Triaca

Ministro de Trabajo

"En 2011 había 58.000 demandas judiciales; en 2016, 115.000. Y bajó la cantidad de accidentes de trabajo. Esto es obra de una minoría"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas