Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri recibió al premier portugués y pidió acelerar la integración con la UE

El Presidente y António Costa coincidieron en que un acuerdo de libre comercio con el bloque generará más empleo

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 14 de junio de 2017
António Costa fue recibido ayer por Mauricio Macri en la Casa Rosada
António Costa fue recibido ayer por Mauricio Macri en la Casa Rosada. Foto: AFP
0

La historia se repitió. Otro líder europeo, mismo mensaje de sintonía y colaboración. El presidente Mauricio Macri recibió ayer al primer ministro de Portugal, António Costa, con quien coincidió en que llegó la hora de avanzar a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

La integración de ambos bloques -se estima que a fin de año podría firmarse un preacuerdo- es el camino, según describieron Macri y Costa, para generar empleo, principal obsesión del jefe del Estado.

"António [Costa], sabrás que la Argentina, por esta falta de visión a largo plazo, y pérdida de energía en la confrontación, a pesar de todas sus potencialidades ha consolidado un tercio de la población en la pobreza. El camino para reducir esa pobreza es con una integración inteligente con el mundo. Lo natural es que la Argentina, que se abrió al mundo, con lo primero que se integre sea con Europa", dijo el Presidente, quien conoció al primer ministro portugués cuando ambos eran alcaldes, uno de la ciudad de Buenos Aires y el otro de Lisboa.

El Presidente, que almorzó con Costa en el Salón de los Científicos, sostuvo que en la reunión de trabajo reconfirmaron "que las negociaciones que han tomado más volumen y dinámica entre el Mercosur y la Unión Europea son una gran plataforma, constituyen una gran autopista para acelerar la integración entre Portugal y la Argentina al integrarse Europa entera con el Mercosur y viceversa".

Al igual que con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que visitó nuestro país el último jueves, en la Casa Rosada analizaron la visita del primer ministro de Portugal como un respaldo más a Macri como un interlocutor confiable en la región.

El jefe del Estado también sumó el respaldo de Portugal para que la Argentina ingrese como socio pleno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Para nosotros eso es importante. Es un paso fundamental, diría yo, en este camino del cumplimiento, de la verdad, de la transparencia, que es lo que se requiere para ser miembro de ese grupo selecto de países", destacó el Presidente.

El líder del gobierno portugués, que viajó acompañado por ministros y una comitiva empresarial, devolvió los elogios y destacó el trabajo que está llevando adelante Macri.

"Es un momento muy marcado para nosotros. Es un momento de cambio económico en la Argentina y de cambio económico en Portugal. Es un momento en que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur tienen una fecha ambiciosa marcada para el final del año y es por eso que el momento para trabajar nos guía, porque quien empieza a trabajar primero va a llegar, primero, a tener los mejores resultados de esta cooperación de una gran zona de comercio libre entre Europa y Mercosur", resaltó Costa.

El portugués, que además fue recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti y por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, llamó a las "empresas argentinas y portuguesas a trabajar en conjunto, en forma complementaria". La visita de Costa marcó el comienzo del trabajo de Jorge Faurie (casualmente ex embajador en Portugal) al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ayer, el flamante canciller mantuvo reuniones con las principales figuras de la Casa Rosada, entre ellas el Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas