Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzaron una campaña global sobre los organismos de inteligencia

Un grupo de organizaciones pidió que los gobiernos informen cómo trabajan e intercambian información

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 14 de junio de 2017

Organizaciones de la Argentina y otros siete países lanzaron ayer una campaña mundial para que los gobiernos entreguen más información sobre sus agencias de inteligencia, la forma en que trabajan cada uno de esos organismos dentro de sus fronteras y cómo se comunican entre ellas para intercambiar datos.

La campaña en la Argentina quedó a cargo de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), que coordinó esfuerzos de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Canadá, Hungría, Sudáfrica e Irlanda, como parte de la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (Inclo).

"Los archivos revelados por Edward Snowden y otras filtraciones sobre vigilancia masiva proporcionaron información crucial sobre la vigilancia estatal en cada país. También sobre la cooperación de inteligencia a través de los llamados «Cinco Ojos»: la alianza de vigilancia de posguerra entre Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda", explicaron las organizaciones participantes de la red Inclo al anunciar la campaña global.

"Hoy los acuerdos internacionales entre las agencias de inteligencia permiten evitar las restricciones legales que existen en cada país y canalizar datos de vigilancia en una red de inteligencia transnacional", afirmaron. "Todavía sabemos muy poco acerca de los «Cinco Ojos» y otras relaciones de intercambio de información entre los gobiernos. Al presentar solicitudes de información simultáneas en distintos países, la Inclo espera exponer estas alianzas ocultas y aprender más sobre su modo concreto de funcionamiento".

En la Argentina, la iniciativa Iccsi es integrada por la Asociación por los Derechos Civiles, el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, la Fundación Vía Libre, el Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro de Estudios Legales y Sociales. Solicitaron al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, que aporte información sobre cuatro puntos que consideran esenciales para comprender cómo funciona el sistema.

La existencia de acuerdos de intercambio de información de inteligencia con otros países.

El régimen de administración de fondos reservados de la AFI y, en particular, en qué disposición o reglamento se basa ese régimen.

Qué regulación implementó la Agencia "para cumplir con las categorías de desclasificación de seguridad de la información" y sus plazos.

Cómo es "el régimen de interceptaciones telefónicas de inteligencia, qué clase de interceptaciones se realizan, en qué cantidad, y cómo se resguarda la información.

Las cinco organizaciones de la Iccsi también reclamaron a la comisión bicameral del Congreso creada para fiscalizar los organismos de inteligencia que cite otra vez a Arribas para que informe sobre las actividades de la AFI.

La lupa en un área sensible

Global

Organizaciones de la Argentina y otros siete países lanzaron una campaña mundial para que los gobiernos entreguen más información sobre sus agencias de inteligencia

Demanda local

Pidieron a la AFI que informe sobre acuerdos con otros países, el manejo de fondos reservados y las pinchaduras

Te puede interesar