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Emprendedores: una multitud que busca negocios sin hablar de inflación

Más de 2600 personas asistieron a Experiencia Endeavor para escuchar casos y asesorarse

Miércoles 14 de junio de 2017
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PARA LA NACION
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Mesas de trabajo e intercambio de experiencias en la Usina del Arte
Mesas de trabajo e intercambio de experiencias en la Usina del Arte. Foto: Prensa Endeavor

Con los auditorios llenos de gente y largas filas para ingresar a los talleres y sesiones de asesoramiento, el clima del evento que reunió a grandes emprendedores y aspirantes a serlo era de optimismo. Más de 2600 personas colmaron ayer las instalaciones de la Usina del Arte, donde se desarrolló Experiencia Endeavor, organizada por esa entidad dedicada al mundo emprendedor.

Entre los nombres que ya son figuras conocidas y marcan el alto nivel de convocatoria, estaban Marcos Galperin (Mercado Libre), Guibert Englebienne (Globant), Matt Travizano (GranData) y Mariano Mayer (secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación). También había representantes de aceleradoras, inversores, entidades gubernamentales y centros académicos de tecnología.

Pero los temas eran bien diferentes de los que suelen plantearse en reuniones empresariales. Allí se habló poco y nada de recesión, paritarias o inflación, y las dificultades se asociaron con la cuesta arriba de iniciar un negocio y llevarlo adelante.

Los emprendedores argentinos se enorgullecen de su relevancia y vuelven una y otra vez al índice de empresas "unicornios", esos raros casos que llegan a superar la valuación de más de US$ 1000 millones. En el país hay cuatro. Englebienne, director de Endeavor y cofundador y CTO de Globant, dijo a LA NACION: "Tengo razones para apoyar este optimismo. Veo un trabajo muy interesante y serio de acomodar ciertas variables macroeconómicas necesarias para el despegue de la economía, y sobre todo poner claras reglas de juego".

¿Por qué los unicornios del país son todos de la primera generación de Internet y no abundan casos más recientes? Para el empresario, es una cuestión de tiempo: "Hay varias empresas que realmente prometen, como Etermax, IMS, Satellogic o Sabant, en industrias muy diversas. Cuando se habla de unicornios es porque salen de la norma", dijo.

De los que se ganaron un lugar en la meca de la tecnología se destacó en la jornada el rol de dos empresas. GranData, que analiza comportamientos de usuarios a través de la materia prima informática: datos. Para Travizano, el papel del Estado en la economía no es una excusa para no empezar o ser exitoso en los negocios. "El emprendedor pelea mil batallas, que rondan el 1% de probabilidades de éxito. Es independiente del estado económico del país, tiene que pensar más allá", aclaró.

Para Facundo Díaz, cofundador de Vrtify, una plataforma de música para realidad virtual que mudó su base a Silicon Valley, la Argentina tiene una buena marca país en el mundo, pero los emprendedores deberían empujar un poco más en Asia. En su experiencia, en Silicon Valley se está mirando constantemente para este lado y el país no le presta suficiente atención. "Sería inteligente cambiar eso", dijo.

El referente gastronómico de la velada, Tato Giovannoni, se siente fuerte pese a la caída del consumo. "He trabajado en restaurantes en muchos momentos difíciles del país y lo que sucede es que la gente va a los lugares donde sabe que la va a pasar bien. En momentos más prósperos sale a probar cosas nuevas. Tenemos la suerte de ser reconocidos acá y en el exterior, nos beneficiamos de todo el turismo que tiene Buenos Aires."

En Florería Atlántico recién ajustaron los precios por inflación en abril pasado, después de un año y medio de no tocarlos, pese a haber hecho tres aumentos de sueldo en ese tiempo. "Mucha de la inflación es producto de la especulación argentina", afirma.

Según Gastón Parisier, fundador de Big Box, un servicio para regalar experiencias, los argentinos son los primeros responsables en invertir en el país. Se pregunta: "Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? ¿Peter Gringo?", bromeó. Sin embargo, en tono serio, enfatizó la importancia de una reforma impositiva, ya que el esquema actual le resulta "antinegocio" y fuerza a pasar más tiempo en pensar cómo optimizarlo que enfocarse en generar más riqueza.

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