Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un hombre clave en los negocios familiares

LA NACION
Miércoles 14 de junio de 2017
El ex socio de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice (izquierda) y el empresario K Cristóbal López (derecha)
El ex socio de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice (izquierda) y el empresario K Cristóbal López (derecha). Foto: Archivo
0

EL CALAFATE.- Osvaldo Sanfelice es el hombre clave en el entramado de vínculos y relaciones comerciales de los Kirchner. Una de las operaciones que hoy se investigan muestra a las claras el grado de cercanía con la ex familia presidencial: en noviembre de 2008 desembolsó US$ 3.168.000 en efectivo como parte de pago del hotel Alto Calafate, que compró aquí en 2008 para los Kirchner.

Mientras que la operación de compra del hotel Alto Calafate la realizó para los Kirchner en noviembre de ese año, según declararon sus anteriores dueños, apenas cuatro meses después compró el hotel Waldorf SA en la ciudad de Buenos Aires, por $ 6.335.000. Para entonces, Sanfelice ya tenía experiencia, aunque breve, en el rubro hotelero: era el presidente del directorio de Hotesur, la sociedad dueña del hotel Alto Calafate.

El "Bochi", como lo conocen sus allegados, fue el hombre fuerte en el hotel mientras éste era gerenciado comercialmente por Valle Mitre SA. Esta empresa, de Lázaro Báez, alquiló habitaciones a otras firmas del empresario durante años sin usarlas y les garantizó a los Kirchner ingresos millonarios. Cuando Báez fue apartado en 2013 de la administración de los hoteles, Sanfelice siguió al frente, pero con Idea SA.

Sanfelice formó a Máximo Kirchner en el sector inmobiliario e inclusive fue su socio. Y fue, además, el anterior dueño de la casa de Cristina Kirchner en la calle Mascarello, en Río Gallegos -operatoria investigada en la causa Los Sauces SA- y compartió la intimidad de la ex familia presidencial incluso en el Tango 01.

Este hombre de 67 años, bajo, de pelo canoso y bigotes, mostró un notable crecimiento patrimonial durante la última década. En 2013 declaró un patrimonio de más de 11 millones de pesos. Además, reconoció acciones en las firmas Inverlife, Invernepa, BMC, Sol Publicidad y Agosto Publicidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas