Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Final abierto para los cierres de Lousteau y Massa en la Capital

ECO y 1 País tienen todo listo para ir por separado, pero ayer se reavivaron las versiones de contactos

Miércoles 14 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Sergio Massa y Martín Lousteau, en Filadelfia, EEUU., durante la convención demócrata de 2016
Sergio Massa y Martín Lousteau, en Filadelfia, EEUU., durante la convención demócrata de 2016. Foto: Archivo / Prensa Frente Renovador

Aunque tienen todo listo para presentar hoy en la justicia electoral los papeles de los frentes con los que competirán -por separado- en las elecciones legislativas porteñas, ayer volvió a crecer la ola de rumores sobre conversaciones de último minuto entre Martín Lousteau y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con el fin de abrir la alianza que conduce el ex embajador al Frente Renovador, de Sergio Massa.

Lo que agitó las aguas fueron las últimas declaraciones de Stolbizer, en las que se mostró gustosa de hacer un puente entre el economista y el diputado de Tigre. "Si yo pudiera hacer un vínculo entre Massa y Lousteau", encantada de hacerlo, dijo la líder del GEN, que en 2015 apoyó la candidatura porteña de Lousteau y recibió su respaldo para las elecciones presidenciales.

Lousteau venía de elogiar a Stolbizer y el intercambio pareció configurar el preludio de algo más. Ayer por la tarde, de hecho, se esperaba un encuentro entre ambos. En GEN lo desmintieron. Destacaron la buena sintonía entre ambos dirigentes, pero aclararon que Stolbizer prioriza su acuerdo con Massa. Lousteau, por su parte, sostiene que Massa lo "desperfila".

Ayer, en las cúpulas de ECO y del Frente Renovador porteño remarcaban que estaban ultimando trámites para inscribir sus respectivos frentes por separado en la justicia electoral. Coincidían, también, en que las chances de un acuerdo seguían siendo pocas o nulas, como plantearon desde un principio. Eso sí: desde ambas orillas señalaron que no había que descartar gestiones de último momento. Ni siquiera los radicales porteños, los aliados de Lousteau más reacios hacia el ex intendente de Tigre, se animaron a dar por cerrada esa ventana.

Si nada cambia en las próximas horas, Lousteau inscribirá en la justicia electoral un frente conformado por la UCR porteña, su partido Suma+ y el socialismo que lidera Roy Cortina.

De la liga original que formó ECO en 2015, no estarán ni la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, ni Confianza Pública, de Graciela Ocaña, ambas aliadas de Cambiemos. De hecho, no se descarta que el frente de Lousteau deje también en el pasado el nombre de ECO (Energía Ciudadana Organizada) y anote hoy una nueva identidad en los tribunales.

1 País, por su parte, completará hoy los papeles para anotar una alianza integrada por el Frente Renovador, el GEN de Stolbizer y Libres del Sur, además de fuerzas y dirigentes que vienen de Proyecto Sur. Resta ver qué sucederá con el desarrollismo porteño y el partido de Hugo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), que ayer cerró el acuerdo para integrar 1 País en la provincia de Buenos Aires.

En el escenario probable de que Lousteau y sus aliados no acepten un acuerdo con el massismo, crecen las chances de que Massa impulse la candidatura porteña del economista Matías Tombolini, acompañado por Mirta Tundis. El primero se ofrecería como candidato "espejo" de Lousteau, aunque con un perfil más opositor a Cambiemos, mientras que Tundis buscaría acercar al electorado de la tercera edad, clave en la Capital.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas