Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Habilitan a Randazzo en el PJ, pero aún no define el kirchnerismo si habrá internas

La conducción partidaria bonaerense le comunicó al ex ministro que podrá presentarse como candidato; Cristina resolvería hoy

Miércoles 14 de junio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El ex ministro del Interior Florencio Randazzo y la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner
El ex ministro del Interior Florencio Randazzo y la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner. Foto: Archivo / Télam

A menos que haya cambios de última hora, Cristina Kirchner será candidata de una lista única por un nuevo frente electoral, que no incluirá al PJ . El partido, confirmaron ayer sus autoridades, no será parte de esa alianza y quedará habilitado para una postulación por separado de Florencio Randazzo . Eso sí, nadie descarta cambios de última hora.

Para tener la confirmación habrá que esperar al menos hasta hoy a las 9, cuando Cristina reciba, en el Instituto Patria, a los intendentes bonaerenses que apoyan su candidatura. Ella misma les haría el anuncio. Citaron a 44 jefes comunales, en lo que podría convertirse en una especie de lanzamiento a puertas cerradas de la candidatura de la ex presidenta.

El escenario para lo que se instaló ayer como el plan A del kirchnerismo terminó de configurarse con una carta que el PJ bonaerense, de Fernando Espinoza , le envió al ex ministro de Transporte. Ahí se le comunicaron dos cosas a Randazzo. La primera: que "algunas" de las agrupaciones que integraron el Frente para la Victoria (FPV) en 2015 van a constituir otro frente electoral. La segunda: que él "podrá presentarse" como candidato del partido, "en el marco de la ley electoral vigente".

cerrar

Apenas se conoció el texto, firmado por la apoderada partidaria Patricia García Blanco, se multiplicaron las interpretaciones. "Tiene que quedar claro que no habrá proscripción, para que nadie pueda victimizarse", destacaron cerca de la ex presidenta, en referencia a las quejas randazzistas. La carta dejó ese punto bien claro: Randazzo podrá usar el sello del partido. Pero también dejó abiertas varias incógnitas: ¿el PJ se inscribirá en un frente electoral con otras agrupaciones o competirá solo? ¿Alguien le dará pelea al ex ministro en las internas partidarias?

De conversaciones reservadas entre Espinoza y dirigentes muy cercanos a Cristina surgen algunas respuestas. El nuevo frente, dijeron a la nacion testigos de las negociaciones, estará integrado por cinco partidos: las cuatro agrupaciones más importantes del cristinismo, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Kolina y Partido de la Victoria, y Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá. El nombre de la nueva alianza está por definirse, pero no se apartaría de Frente Ciudadano para la Victoria o de Unidad Ciudadana. A ese frente adherirán después otras fuerzas del cristinismo, como el Partido Comunista y Miles, de Luis D'Elía.

De acuerdo con el plan delineado ayer, el PJ no se inscribirá en ningún frente. Esa decisión corre por cuenta de los órganos partidarios, todos con mayoría kirchnerista. Para avanzar en la letra chica, los apoderados se reunieron ayer en el PJ y sólo hoy darán a conocer la decisión. Hubo una ausencia de peso: Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, está internado, en observación.

Foto: Alfredo Sabat

Si avanzara la estrategia del kirchnerismo y Randazzo decidiera presentarse como candidato por el partido, no podrá representar un frente. Lo más probable es que sea postulante de una lista única, aunque en las últimas horas se conoció que un sector del PJ que responde a Guillermo Moreno analiza presentar una lista propia para darle batalla al ex ministro dentro del partido.

¿Qué cambios de última hora podrían producirse? El kirchnerismo sigue levantando la bandera de la unidad, como fórmula para derrotar al gobierno de Macri. Si el ex ministro de Transporte aceptara integrar la lista que encabece Cristina, insisten cerca de la ex presidenta, todo podría resolverse de otra manera. Hasta la fecha de inscripción de las candidaturas, el 24 de junio, quedará abierta la invitación para que Randazzo se sume al nuevo frente. Eso sí, sin competencia interna. Desde el randazzismo descartan cualquiera de las dos hipótesis.

La estrategia de Cristina va en contra de las declaraciones que anteanoche había hecho Daniel Scioli, quien sostuvo que se buscaría la unidad y que si no se lograba habría competencia interna en las PASO. Cerca de la ex presidenta ya piensan en las consecuencias de que ella y Randazzo vayan en dos listas separadas en las elecciones generales. El discurso oficial cristinista dice que el ex ministro disputará votos con Sergio Massa y no con Cristina. Algunos intendentes ya se lamentan por algunos puntos que se van a perder y ruegan para que no sean determinantes.

El sello partidario en disputa

Cristina Kirchner, ex presidenta

Por afuera

La ex presidenta se presentaría por el Frente Ciudadano, integrado por 20 partidos aliados, entre los que se ubican el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Miles y Partido Solidario, además de contar con el aval del PJ de distintos distritos

Evita la interna

Para Cristina Kirchner sería más importante evitar una confrontación con su ex ministro que llevar la insignia del PJ

Minutos de publicidad

Al resignar el sello partidario, cedería a Randazzo los minutos correspondientes a avisos publicitarios y los fondos que otorga el Estado para cubrir gastos de campaña

Florencio Randazzo, ex ministro del interior

Con el sello

El ex ministro kirchnerista no tendría interna con Cristina Kirchner. Sin embargo, la ex presidenta le dejó servido el sello electoral del Partido Justicialista para que compita

Peso simbólico

En el entorno de Randazzo valoran que en su lista podrían llevar la insignia del PJ, lo que otorga "peso territorial"

Publicidad y fondos

Si finalmente sólo el espacio de Randazzo llevara la sigla del PJ, el espacio se beneficiaría por los fondos de campaña y los minutos de publicidad gratuita que otorga el Estado, sin tener que repartirlos con otra lista

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas