Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Legisladores demócratas demandarán a Donald Trump por conflicto de intereses

Se acusa al presidente norteamericano de violar la Constitución al no renunciar a su empresa multimillonaria, que continúa beneficiándose a través de negocios con gobiernos extranjeros

Miércoles 14 de junio de 2017 • 01:39
0
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto: Reuters / Archivo

El presidente estadounidense Donald Trump se ve envuelto en otro escándalo. Cerca de doscientos senadores y representantes del Congreso norteamericano se preparan para iniciarle una nueva demanda. En este caso, Trump es acusado de violar la Constitución por negarse a renunciar a su imperio multimillonario que continúa en negocios activos con gobiernos extranjeros.

Según informan medios internacionales, los opositores al gobierno de turno amenazan con accionar hace meses. Trump, al negarse a vender sus empresas o colocarlas en un fideicomiso ciego, está en constante violación de la cláusula de emolumentos de la Constitución - que prohíbe al presidente aceptar regalos o pagos de gobiernos extranjeros. Como resultado podría enfrentar consecuencias.

Esta demanda se trata de la tercera que recibe el presidente de Estados Unidos y detalla que no pueden conocerse el alcance completo de los pagos extranjeros a la Trump Organization porque el presidente no ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos.

El lunes pasado, dos fiscales demócratas habían presentado una demanda similar contra el presidente. Lo acusaron de violar "flagrantemente" una cláusula anticorrupción de la Constitución nacional al aceptar dinero de gobiernos extranjeros a través de sus negocios.

Por su parte, Trump y el Departamento de Justicia señalan que estas demandas no tienen base. Apuntan que la cláusula no está pensada para evitar prácticas empresariales normales como pagos de hotel y transacciones inmobiliarias.

Con información de la agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas