Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiroteo en Virginia: balearon a un congresista republicano en una cancha de béisbol

Trump confirmó que el diputado Steve Scalise, "un verdadero amigo y patriota", fue herido; en total son cinco las víctimas; el agresor fue abatido

Miércoles 14 de junio de 2017 • 09:56
Tiroteo en Virginia: un hombre abrió fuego e hirió a un congresista republicano
Tiroteo en Virginia: un hombre abrió fuego e hirió a un congresista republicano. Foto: Reuters
0

WASHINGTON.- El coordinador del bloque republicano en la Cámara baja, Steve Scalise de Louisiana, fue baleado hoy durante una práctica de béisbol de legisladores de ambos partidos en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington .

Cerca del mediodía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en un discurso televisado que el agresor, identificado como James Hodgkinson, un hombre de 66 años de Illinois, murió por las heridas de bala que recibió cuando la policía intentaba reducirlo.

El representante republicano Mo Brooks, de Alabama, aseguró que cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía y un asesor parlamentario. Además, indicó que Scalise, de 51 años, estaba tendido en el suelo con "una herida en la cadera" y que "se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre". "Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera", contó.

cerrar

Al ser trasladado a un hospital, donde fue intervenido, el congresista habló con su mujer por teléfono y "se mostró con buen espíritu", según un comunicado emitido desde su oficina, en el que se afirma que el hombre se encuentra "estable".

Scalise es el número tres en la jerarquía del bloque republicano. Fue elegido en 2008 después de ser legislador estatal. Ocupa el cargo de "mayority whip", un oficial del grupo que tiene la mayoría en la Cámara y que se encarga de garantizar la disciplina de partido en la legislatura.

La oficina del presidente de la cámara Paul Ryan dijo que aparentemente la vida de Scalise no corría peligro y que un guardia de seguridad también sufrió heridas.

Cómo fue el ataque

Varios congresistas entrenaban en el Simpson Park, un campo de béisbol en Alexandria, de cara a un partido benéfico entre republicanos y demócratas que se iba a disputar mañana, siguiendo una tradición centenaria en el país.

Mo Brooks describió lo ocurrido como una batalla entre "pistolas y un rifle", entre el equipo de seguridad y el hombre armado. Algunos testigos dijeron que se oyeron 15 disparos y otros incluso 50.

El congresista Joe Barton, que también estaba en el lugar, contó a la prensa que el atacante llevaba un rifle y una pistola.

"Parecía una zona de guerra", dijo a LA NACION Scott G., de 35 años, vecino del campo de béisbol y testigo del tiroteo. "Pensé que tal vez alguien estaba disparando algunos petardos. Cuando siguió, siguió y siguió durante unos buenos diez minutos estaba claro lo que estaba pasando", agregó su novia, Kendra Newman.

El mensaje del presidente

Poco después del incidente, Donald Trump expresó "profunda tristeza" al enterarse de la "tragedia" en un partido de béisbol de los legisladores.

"Steve Scalise de Louisiana, un verdadero amigo y patriota, fue gravemente herido, pero se recuperará completamente. Nuestros pensamientos y oraciones están con él", escribió el mandatario en la red social.

El vicepresidente Mike Pence también se manifestó sobre el incidente y dijo en un tuit que él y su mujer estaban rezando por los heridos. "

Karen y yo estamos rezando por @SteveScalise, la Policía del Capitolio y por todos los afectador por una pronta recuperación. Nuestros corazones están con ellos y sus seres queridos".

Agencias AP, DPA, ANSA e informe de Rafael Mathus Ruiz

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas