Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno analiza volver a emitir un bono en el mercado internacional

Podría concretarlo en dólares en el corto plazo por las condiciones externas favorables al país y por el tipo de cambio menor que el proyectado en el presupuesto 2017

Miércoles 14 de junio de 2017 • 12:59
SEGUIR
LA NACION
0
Luis Caputo, ministro de Finanzas
Luis Caputo, ministro de Finanzas. Foto: Archivo

El Gobierno analiza volver a emitir en el corto plazo un bono en el mercado internacional dadas las condiciones externas favorables y a un tipo de cambio menor que el proyectado en el presupuesto.

Fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron a LA NACION que, luego de la colocación de bonos de hoy, evaluarán la emisión de un nuevo título de la deuda pública en el mercado externo, en euros o en dólares.

El funcionario indicó que volver a emitir un bono en dólares es una posibilidad, tanto porque las condiciones internacionales se mantienen favorables para el país, como porque el programa financiero de este año se calculó con un tipo de cambio más alto que el actual.

Cabe recordar que en el presupuesto 2017 se estimó un tipo de cambio promedio de $ 17,92 para este año, mientras que actualmente ronda en torno de los $ 16,20 y, los analistas consultados por el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que realiza el Banco Central estiman que el llegará a $ 17,5 a fin de año.

Una vez que termine la emisión de hoy, se decidirá si se sale en el curso de este mes con esta emisión en dólares. El bono a 10 años en dólares de la Argentina cotiza en torno de 5,85 por ciento anual.

Además, la cartera que conduce Luis Caputo prevé colocar otros 2500 millones de dólares en bonos en euros y en francos suizos y otros 4000 millones de dólares en el equivalente en pesos.

En los primeros cinco meses, se logró cubrir el 65% de las necesidades financieras de este año.

Desde enero, se emitieron títulos por 10.600 millones de dólares y US$ 400 millones en francos suizos, además de 23.000 millones en pesos.

A este colchón, se suma el Repo acordado por 6000 millones de dólares con un consorcio de bancos internacionales.

En Finanzas se sienten confiados por la firmeza de los precios de los bonos argentinos y creen que el panorama no cambiará aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos suba las tasas de interés dos veces este año. Creen que la Argentina se presenta como uno de los mercados más atractivos en términos de la relación de tasa de interés y muy bajo riesgo político.

De todos modos, no se quedan conformes y aseguran que, una vez que se logre el equilibrio fiscal, se estabilizará en un 38% la relación PBI-deuda con el sector privado en moneda extranjera.

El economista senior de la consultora Econviews, Eric Rotondale, dijo a LA NACION que "el programa financiero de este año estaba cerrado con las Letes, pero puede ser que una nueva emisión en dólares ayude para generar un colchón, porque ahora las condiciones financieras externas son muy buenas, sobre todo a partir de que se empezó a percibir de que Trump perdía fuerza, ya que eso le quita presión a las tasas de interés".

Además, opinó, "en algún momento va a volver el tema de la recompra de los cupones del PBI y cuanto antes lo resuelvan mejor, así que una nueva emisión ayudaría, por lo menos para reducir el problema una vez que hagan el recálculo de la base del PBI".

"Está bien aprovechar las ventanas que ofrece el mercado, porque nunca se sabe cuánto tiempo van a seguir abiertas. Ahora el Gobierno está cambiando deuda vieja más cara por nueva más barata y, si el resultado de las elecciones le resulta favorable, puede haber una baja adicional de la tasa", concluyó.

Federico Furiase del estudio Bein, dijo a LA NACION que "la buena noticia es el buen timing frente a la baja del costo financiero local dado por la reducción de la tasa libre de riego global y la compresión de spreads que vienen teniendo nuestros bonos".

"Por un lado, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de USA pasó de 2.58% el 10 de marzo a un nivel actual de 2.1% frente a un mercado que espera mayor gradualismo de la Fed en el ciclo de suba de tasas frente al dato flojo de empleo y la baja en las expectativas de inflación en USA. Por otro lado, el spread de riesgo mplícito en la tasa de fondeo en dólares de nuestros bonos bajó de 443 puntos básicos el 12 de abril a un nivel actual de 396 puntos básicos", explicó.

"La mala noticia del financiamiento en dólares de la brecha de pesos: es que financiar con deuda en dólares la brecha de pesos del sector público termina generando presiones a la baja en el tipo de cambio", aclaró.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas