Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

México contemporáneo, en imágenes

La Fototeca Latinoamericana exhibe desde hoy fotografías, obras de videoarte y foto libros de Miguel Calderón, Alejandro Cartagena y Pablo López Luz

Miguel Calderón, Acapulco 79
Miguel Calderón, Acapulco 79. Foto: Gentileza FoLa
Jueves 15 de junio de 2017 • 15:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Con fotografías, videoarte y foto libros, Miguel Calderón, Alejandro Cartagena y Pablo López Luz, tres talentosos fotógrafos mexicanos, indagan en México contemporáneo sobre aspectos clave de la sociedad en la que viven. La muestra, curada por Pablo Cabado, abre hoy al público en FoLa.

Miguel Calderón
Miguel Calderón. Foto: Fernando Massobrio

Miguel Calderón acaba de llegar de Transilvania, donde una de sus películas fue seleccionada en el TIFF (Transilvania International Film Festival). En FoLa presenta, entre otras, su serie Empleado del mes. Como no podía entrar en las salas del Museo Nacional de Historia de México y desplegar la instalación que tenía prevista, les pidió a los empleados que le contaran cómo eran las obras que estaban en esas salas y cuyo acceso estaba vedado. Mientras le explicaban con palabras y gestos les tomó una serie de fotos. Si bien el Museo Nacional de Historia consideró que algunas imágenes incluían gestos obscenos, luego accedió a exhibirlas.

Con el video Caída libre, Calderón abordó el fuerte vínculo que en la cetrería se establece entre el hombre y el ave. En su caso, la crianza de un halcón cuando era adolescente le permitió comprender aspectos propios.

Alejandro Cartagena, de la serie Carpoolers
Alejandro Cartagena, de la serie Carpoolers. Foto: Gentileza FoLa

Suburbia mexicana, de Alejandro Cartagena, es un ensayo fotográfico realizado en Monterrey que pone el foco en el nacimiento de la nueva periferia y los cambios que se produjeron en una megalópolis como México a partir de 2001, con la aprobación de la ley que permitió la partición de terrenos comunitarios.

En Car Show, Cartagena se centra en el auto como símbolo de estatus: fotografía a las familias que viven en los suburbios junto a sus automóviles de la década del ochenta (México importa autos usados de Estados Unidos de diez o más años de antigüedad sin pagar impuestos). Hay también imágenes antiguas que encontró en mercados de pulgas y en basureros que evidencian el valor simbólico del auto.

Alejandro Cartagena
Alejandro Cartagena. Foto: Fernando Massobrio

Pablo López Luz alquiló en Estados Unidos un helicóptero Robinson R44 Raven II para recorrer más de 2 mil kilómetros de la frontera con México. "Lo único que diferencia los territorios es la separación geopolítica que creó el hombre", señala el fotógrafo.

Con su serie Pyramid, rastreó las reinterpretaciones arquitectónicas y simbolismos del mundo prehispánico en la arquitectura contemporánea de México. Gracias a esta investigación, cuenta, descubrió que la imaginería, la estética y la identidad prehispánicas siguen vivas en México.

Pablo López Luz
Pablo López Luz. Foto: Fernando Massobrio
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas