Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tasa de desocupación fue de 9,2% en el primer trimestre de 2017

El Indec dio a conocer los datos de la Encuesta Permanente de Hogares; la tasa de empleo, a su vez, se ubicó en el 41,3%

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 14 de junio de 2017 • 16:35
La tasa de desocupación fue del 9,2% en el primer cuatrimestre
La tasa de desocupación fue del 9,2% en el primer cuatrimestre. Foto: Archivo
0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec) indicó hoy que la tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 9,2%, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca 31 anglomerados urbanos. Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año.

La comparación con igual período del año anterior no es posible ya que los primeros datos difundidos por el ente estadístico, tras el período de normalización con el objetivo de reestructurar el trabajo luego de las denuncias formuladas contra estas mediciones durante la administración kirchnerista, fueron del segundo trimestre de 2016 cuando la tasa de desocupación se situó en 9,3%. En los trimestres siguientes esa cifra se ubicó en el 8,5% (tercer trimestre de 2016) y en el 7,6% (cuarto trimestre de 2016).

El mayor deterioro se observó en el conurbano bonaerense, donde el desempleo fue del 11,8%. Lo siguieron Catamarca (10,8%), Mar del Plata (10,4%) y Rosario (10,3%). Un dato, al menos llamativo, es que en los aglomerados urbanos de más de 500.00 habitantes la desocupación fue del 10,1% y en los de menos, del 5,2%.

En contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,1%; Resistencia, 1,4% ; San Luis, 2,3%; Santiago del Estero, 2,5%; y Formosa, 2,9%; entre otras.

cerrar

Si bien el primer trimestre de cada año suele presentar, estacionalmente, más desempleo que el el período inmediatamente anterior, el Indec consideró que "la tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo", mientras las tasas de actividad y empleo no presentaron diferencias sustanciales respecto de 2016.

En tanto, la tasa de subocupación -empleados con menos de 35 horas de ocupación por semana- se ubicó en 9,9 por ciento. La tasa de empleo, que mide la proporción que tiene trabajo sobre el total de la población, se ubicó a su vez en el 41,3%. En el último trimestre del 2016 se había situado en el 41,9%.

Las cifras contrastan con el optimismo oficial. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló en una reciente entrevista con LA NACION que hace nueve meses que el empleo crece en el país. "Además, trabajamos a través de acuerdos sectoriales que estamos trabajando, como en textiles, calzado o el automotriz. Son sectores donde hubo problemas para estimular y generar más empleo. En general creo que lo que vamos a ir viendo cada vez más mejores noticias no solo en cantidad de empleos sino también materia de salario real, que es tan importante para la sensación térmica de cada argentino", sostuvo en aquella oportunidad.

En igual sentido se manifestó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Antes de que se dieran a conocer estos datos dijo que el empleo comenzó a recuperarse a fines del año pasado. "Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo, pero el proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse", señaló.

Según el ministro, "hay una economía que crea empleo, algo muy distinto a 2016, cuando la economía destruía empleos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas