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El Gobierno apuesta a una "inminente" salida de Odebrecht del soterramiento del ferrocarril Sarmiento

"Les queda una sola gran obra, y están a punto de irse", afirmaron a LA NACION altísimas fuentes del Gobierno

Miércoles 14 de junio de 2017 • 16:52
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LA NACION
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Una sensación de alivio recorre, por estos días, la Casa Rosada y la quinta de Olivos. El presidente Mauricio Macri da por descontado que la constructora brasileña Odebrecht, inmersa en un megaescándalo de corrupción en su país y otras partes del mundo, dejará en breve de participar en el consorcio de empresas encargadas del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

"Les queda una sola (gran obra), y están a punto de irse", afirmaron a LA NACION altísimas fuentes del Gobierno. Enterado del asunto, el propio Presidente contó a sus íntimos que con esa noticia el Gobierno se siente "liberado de la discusión" en torno a la continuidad de Odebrecht en obras públicas de la dimensión del soterramiento del Sarmiento, que comenzó en 2013 según el propio sitio web de la constructora.

En el Gobierno explicaron que la salida de Odebrecht no sería, en absoluto, obra de alguna decisión de la Casa Rosada. "Es una transacción entre privados", afirmó un funcionario, que daba cuenta de la "inminente" venta a la empresa italiana Ghella del 30 por ciento que Odebrecht posee actualmente en la megaobra del Sarmiento, que actualmente avanzó unos 600 metros de los 18 kilómetros proyectados.

Nada se dijo en el Gobierno de otros emprendimientos de Odebrecht en el país, como la planta potabilizadora en Paraná de las Palmas (en conjunto con la estatal Aysa) y la ampliación de gasoductos. En relación al pago de coimas en el país, reconocidos por la propia empresa y que alcanza los U$S 35 millones, Macri quiere "que se ponga todo sobre la mesa", y sigue enojado con la procuradora Alejandra Gils Carbó, que "demora" la llegada de la información prometida por la empresa para saber quien percibió los sobornos.

En la intimidad, el Presidente sigue sosteniendo la inocencia de Gustavo Arribas, el titular de AFI acusado por el arrepentido Gustavo Meirelles de cobrar sobornos como intermediario para acelerar el soterramiento. "El kirchnerismo es tan hábil que logra que hablemos de Arribas y (Angelo) Calcaterra (primo del Presidente y titular de Iecsa, que también participa del soterramiento) en lugar de hablar de quienes recibieron las coimas", suele comentar el Presidente.

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