Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En medio del caso Odebrecht, Cambiemos no logró quórum para sacar dictamen sobre responsabilidad empresaria

Es una legislación reclamada por los organismos internacionales en el marco de la investigación por corrupción

Miércoles 14 de junio de 2017 • 16:53
0
En medio del caso Odebrecht, no hubo quórum para tratar la ley de responsabilidad empresaria
En medio del caso Odebrecht, no hubo quórum para tratar la ley de responsabilidad empresaria. Foto: Archivo

El oficialismo no contó hoy con quórum en un plenario de comisiones para sacar dictamen en relación del proyecto de ley para establecer la "responsabilidad empresaria", con el fin de sancionar delitos cometidos contra la Administración Pública y por cohecho transnacional, legislación reclamada por los organismos internacionales en el marco del caso Odebrecht .

La ausencia masiva de bloques de la oposición -sólo asistieron dos diputados del Frente Renovador- hizo fracasar la reunión de las comisiones de Legislación General y de Legislación Penal, para enojo de los representantes de Cambiemos, quienes denunciaron la "hipocresía" de bloques que fijan posición contra la corrupción.

La urgencia de Cambiemos en sacar el dictamen sobre la base de un proyecto del Ejecutivo, que fue modificado en las últimas horas hizo que la presidenta de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos), hizo que se convocara para mañana a las 9 una nueva reunión a sabiendas de que es probable que tampoco reúna quórum.

Entonces, habrá una tercera convocatoria de las comisiones para el próximo miércoles, después del feriado por el Día de la Bandera, lo cual marca el interés del oficialismo en sacar "en forma urgente" el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Burgos y el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO) fueron los conocantes al plenario que fracasó por ausencia opositora, ya que sólo asistieron Mónica Litza y Juan Brügge, del FR-UNA.

El proyecto

El proyecto del PEN para penar actos de corrupción privada que afecten la administración pública había motivado reparos hacia el interior de Cambiemos, por lo cual ayer concurrió el ministro de Justicia, Germán Garavano, a una reunión a puertas cerradas para discutir el tema en el interbloque e introducir algunos cambios.

La normativa apunta a atender a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la fracasada reunión de esta mañana, Fernando Sánchez (CC-Cambiemos) cargó duramente contra la oposición al decir que pese a que "hay bloques que dicen que quieren combatir la corrupción, no vienen a dar el debate" pese a que ôeste país está podrido de corrupción", expresó.

Burgos, al empezar la reunión, leyó los retoques que se le hicieron al proyecto con la aprobación de Garavano, en especial en el artículo 37 con el fin de que las personas jurídicas que soliciten "el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz" con la Procuración del Tesoro deba contar además con la conformidad de la Sindicatura General de la Nación.

El acuerdo "de colaboración eficaz" celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y la persona jurídica, permitirá que esta coopere a cambio de la suspensión de la persecución con la revelación de información para el esclarecimiento e identificación de sus autores del delito y recupero del producto o las ganancias que hubiese generado.

Litza (FR) marcó la ôvoluntad política" del massismo en tratar el asunto pero advirtió que ôtenemos una diferencia sustancial, que tiene que ver con el alcance de los delitos".

Ricardo Alfonsín (UCR-Cambiemos) propuso que en el ôacuerdo administrativo" con el ôcolaborador eficaz" también intervenga la Auditoría General de la Nación, sugerencia que Burgos dijo "vamos a tener en cuenta". Cornelia Schimidt-Liermann (PRO) confesó que ôla hipocresía que estamos viendo hoy nos lastima" en alusión a la ausencia de la oposición y aseguró que ôcontar con una ley de esta característica nos introduce al mundo de desarrollo de valores" y servirá para que ôvengan las inversiones" al fijar ôuna posición ética".

En tanto, Silvia Lospennato (PRO) ratificó ôel compromiso de Cambiemos en la lucha contra la impunidad, el compromiso que no tienen el resto de las fuerzas políticas" y lamentó que haya ôuna dirigencia que convive con la corrupción y es parte de la impunidad en la Argentina".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas