Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazan los reembolsos a los puertos patagónicos

Jueves 15 de junio de 2017
0

El Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata respaldó la continuidad del decreto de necesidad y urgencia 1199/16 que dejó sin efecto los reembolsos por exportaciones que se aplicaban sólo para puertos patagónicos y advirtió que, en caso de ser reinstaurados algunos de esos beneficios los mismos deberían alcanzar por igual a todas las terminales marítimas del país.

La resolución 275-04/2017 del organismo presidido por Martín Merlini está en sintonía con planteos de sectores productivos locales y acciones similares del ámbito legislativo, como la reciente resolución de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires -aprobada por unanimidad a partir de un proyecto del legislador Guillermo Castello- que expresa beneplácito por el DNU firmado el año pasado por el presidente Mauricio Macri para eliminar aquellos reintegros que creaban ventajas especiales para los puertos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En su última reunión, el Directorio fijó posición ante versiones periodísticas que informaron sobre la posibilidad de que se deje sin efecto el DNU que eliminaba el régimen de reembolsos especiales para las exportaciones desde puertos patagónicos. Con la firma de los directores Miguel Sánchez, Carlos Mezzamico, Hernán Chale, Carlos Sepúlveda, Eduardo Mayer, Emilio Bustamante, Fernando Rivera, Sebastián Agliano y el propio Merlini, se deja en claro que el Artículo 12 de la Constitución establece que "no puede otorgarse a un puerto mayores beneficios que a los restantes" de la Nación.

Resaltan además que la actividad pesquera es la principal actividad del Puerto de Mar del Plata y como tal, cualquier hecho que afecte a su desarrollo impactará de forma directa en la actividad de la terminal y de las personas directa o indirectamente vinculadas a la misma. Y advierten que en caso de que se decida otorgar o restablecer algún beneficio, el mismo debería comprender "a todas las exportaciones que se realicen desde todos los puertos oceánicos o marítimos" del país, beneficio que -aclara el Directorio- "alcanzando a todos los puertos de igual condición no debería estar cuestionado" por lo dispuesto por el Artículo 12 de la Constitución.

A la par, la Cámara de Diputados bonaerense le comunicó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el apoyo del cuerpo legislativo a la derogación del sistema de reembolso para exportaciones con embarque en puertos patagónicos al destacar que con la medida adoptada, Macri se puso fin a una situación "injusta y discriminatoria que perjudicaba de manera directa a la industria y las exportaciones de los puertos bonaerenses".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas