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Más infraestructura y nueva ley de marina mercante

Al inaugurar la II Conferencia Hemisférica que organizó con la OEA, el Gobierno habló de las prioridades de la agenda para el sector ante representantes de la región

Jueves 15 de junio de 2017

"Este año tiene cuatro hitos muy importantes" para el sector portuario, desde los cuales el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, destacó que en el Gobierno se está dando batalla, porque es difícil, aunque confió que frente a los problemas que se presenten se buscará consenso para lograr los acuerdos que correspondan. Metz enumeró estas prioridades al hablar en el Yacht Club Argentino, donde dio la bienvenida a los representantes argentinos y extranjeros que llegaron al país para participar de la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado.

Uno de los hechos que destacó fue "plantear una nueva ley de la marina mercante y la industria naval, sobre la que se trabajó el año pasado con una media sanción en el Senado". "Estamos en las últimas semanas y entendemos que, como en todo, junto a los actores del sector de los gremios, de los gremios empresarios y el sector laboral, pondremos todo lo que está a nuestro alcance para conseguir mejor competitividad en nuestra marina mercante."

En 2016, el Senado dio media sanción a la ley de marina mercante
En 2016, el Senado dio media sanción a la ley de marina mercante. Foto: Archivo

Metz mencionó otros dos hechos de alta trascendencia: por un lado, el desarrollo futuro del Puerto de Buenos Aires, desde la Administración General de Puertos (AGP), y por el otro, la empresa nacional de dragado, en la que trabajan para terminar este año. Además, se refirió a la modificación del régimen de formación del personal de la marina mercante.

"Entendemos que este año estará resuelto uno de los problemas que consideramos para solucionar." Luego destacó que, junto al jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Durán, "programamos este escenario de la conferencia hemisférica para compartir vivencias", con la expectativa de profundizar "la transformación de la infraestructura portuaria con nuevas obras e inversiones público-privadas que generen competitividad en toda la región".

Fomentar la competitividad

En ese sentido, al compartir la recepción que se brindó en la jornada previa a la conferencia, Durán apoyó la iniciativa de "trabajar fuertemente con toda la artillería. Es algo fundamental, sobre todo en esta región del mundo, para fomentar la competitividad", enfatizó.

Convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el encuentro contó con la participación de representantes del sector portuario de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Panamá, El Salvador, Ecuador, Jamaica, México, Estados Unidos, Australia, España y Holanda.

Durante la conferencia, Durán resaltó la importancia de los acuerdos regionales del organismo para fomentar el diálogo y la necesidad de coordinar nuevas medidas relacionadas con la navegación, que "impone una especial atención sobre las rutas internas de los países de la región y las mejoras en los puertos".

El representante de la CIP expuso las ventajas del transporte fluvial en relación con la distancia, las toneladas transportadas y los precios, para reafirmar que "el sector marítimo es el medio más económico tanto para el comercio local como para el regional e internacional".

La apertura de la II conferencia estuvo a cargo del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a Metz y el presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa.

La reunión se extendió por tres días durante los cuales se analizaron, entre otros temas, la facilitación del comercio regional a través de la hidrovía, los puertos interiores para una logística fluvial eficiente, los beneficios del transporte multimodal y la protección y seguridad en la navegación fluvial, además de un dragado ambientalmente sostenible y de mayor competitividad.

Metz se refirió a lo actuado por el Gobierno y a los proyectos en marcha "para reducir los costos logísticos con mercados competitivos y puertos eficientes que abarquen mejoras infraestructurales a largo plazo", contexto en el que se refirió a "la reactivación del puerto Comodoro Rivadavia, con obras que estamos terminando. Además, iniciamos la ampliación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, y se encuentra también en proceso de adjudicación el muelle Piedrabuena, de la misma ciudad".

También habló sobre "la adjudicación de las obras para mejorar el puerto de Ushuaia y la próxima renovación del Nuevo Puerto Itá Ibaté, en Corrientes, que está en proceso de adjudicación y que será el primero construido por el Estado nacional en más de veinte años".

También expusieron Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos de México; Arthur Yamamoto, de la Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil; Juan José Domínguez, de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay; José Alcántara, de Puerto Valparaíso, de Chile; Miguel Garín Alemany, de la Fundación Valenciaport; Arturo Rojas, presidente de Puerto Quequén; Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino; Darío González, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y Juan Pablo Echagüe, secretario general del Consejo Federal Portuario, entre otros.

Comunidad portuaria

"La importancia de hablar de comunidad portuaria es clave y así sucede en el mundo" a la hora de encarar políticas que beneficien al sector, sostuvo el interventor en la AGP, Gonzalo Mórtola, quien expuso ante los invitados a la II Conferencia Hemisférica sobre cómo se encara la renovación del Puerto de Buenos Aires, "escuchando a todos los actores" que involucra.

Mórtola estimó inconveniente "hablar de organismos aislados: por un lado el puerto, por el otro los operadores, por otro lado algún organismo del Estado, por otro autoridades de Aduana, cuando en realidad debemos hablar de comunidad portuaria y procurar que sea siempre así". En tal sentido, aseguró que desde la AGP "nos sentamos con todos, buscando consenso en la diversidad de opiniones".

"No hay nada más federal que un puerto", reflexionó el funcionario. "Son miles de personas protagonistas de ese trabajo y por eso es importante que entre todos generemos el cambio necesario", concluyó.

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