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Hidrovía: ante el desafío de transformar en realidad el potencial

Qué pasos debería dar el país para recuperar competitividad

Jueves 15 de junio de 2017
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La Hidrovía Paraná-Paraguay está estrechamente ligada al desarrollo logístico y productivo del país, tal como lo reconoció el presidente Mauricio Macri, cuando en su última visita a China afirmó que el país se proyecta desde una región "que tiene el potencial para integrarse al mundo desde los cuatro puntos cardinales" y puso como ejemplo la Hidrovía, que permite "transportar productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los corredores bioceánicos".

La necesidad de poner en valor la Hidrovía, que recorre 3442 kilómetros entre Puerto Cáceres (Brasil) y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) fue analizada por el especialista en temas fluviales, José Luis González Climent, durante una disertación que ofreció en la Universidad de la Marina Mercante, donde comenzó recordando que si bien en 1988 estábamos por arriba de Paraguay y en los últimos 10 años el crecimiento era a favor de nuestro país, ahora lo es para Paraguay que corre con importantes ventajas en la Hidrovía.

La Hidrovía, ruta natural de desarrollo logístico y productivo del país
La Hidrovía, ruta natural de desarrollo logístico y productivo del país. Foto: Archivo

"En Paraguay bajaron los impuestos y los armadores se vieron favorecidos con el comercio que realizan con Estados Unidos y China" advirtió. "Al tener menores costos, los armadores argentinos están invirtiendo en Paraguay y acá quedaron cuatro o cinco", agregó y mencionó que "Paraguay se ubica tercero en el mundo y primero en América del Sur con una flota de 2400 barcazas construidas, mientras que nosotros no tenemos más de 200. En la Argentina tenemos muchos impuestos y Paraguay los baja", observó.

Climent se refirió a la conveniencia de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía, remarcó que en Santa Fe es "donde más carga se mueve" y rescató el funcionamiento del puerto de Santa Fe: "Tiene 24 pies de calado, permite cargar buques de menor porte con fletes competitivos a puertos más cercanos del Mercosur y puede captar exportadores que no tienen cabida en puertos del sur".

Agregó que "la terminal santafecina movilizó 900 TEU en 2011; 3100 al año siguiente y 18.500 en 2014. Eso permitió habilitar viajes regulares de barcazas y dotar de previsibilidad y alternativas logísticas a los dadores de carga de la región".

Transporte verde

Climent sustentó "la lógica del transporte por barcazas, en su gran capacidad para productos a granel, la utilización racional de una vía natural como es el río. Mencionó al respecto que "una barcaza transporta el equivalente a 30 vagones de ferrocarril o 50 camiones por tierra" y también ponderó el hecho de que "no contamina el medio ambiente".

Por medio de gráficos mostró algunas de las ventajas que trae aparejado el uso de la Hidrovía. Mostró que un convoy de 26.000 toneladas precisaría 13 trenes para transportar 2000 toneladas por unidad, o en su defecto 650 camiones, cargando 40 toneladas cada uno. Apuntó otros datos a favor del transporte fluvial, como el de menor consumo de combustible, menos accidentes fatales, menos contaminación por ruido, más vida en servicio y menos mano de obra para operar, entre otros detalles.

El experto se refirió a la naviera argentina National Shipping para destacar que "siempre mantuvo el pabellón nacional en todos sus buques y los tripuló con personal argentino. Nunca se acogió a las banderas de conveniencia o doble registro y la mayoría de sus barcazas fueron construidas en astilleros argentinos y sus unidades prestan servicios para YPF".

Climent precisó que se terminó de construir "una barcaza doble casco en el Astillero Río Paraná Sur, cuyo nombre es La Argentina X y está clasificada por el registro italiano (Rina). La mano de obra utilizada fue de 55 personas con un pico de 75. El peso final de la barcaza es de 472 toneladas y el tiempo total de ejecución del proyecto fue de cinco meses".

La necesidad de acondicionar y profundizar la Hidrovía, como señaló, está instalada hoy entre los principales reclamos del sector del transporte fluvial. Desde el Gobierno se avanza en las negociaciones con los diversos actores, que coinciden en señalar que estas obras deben figurar entre las prioridades de los planes de inversión pública para los próximos años.

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