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Cuellos de colores

Jueves 15 de junio de 2017
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Para referirse a las diferentes clases sociales, en China apelan a los colores:

Cuello dorado. Están en la punta de la pirámide, son alrededor de 120 millones de personas; están allí varios de los hombres más ricos del mundo

Cuello blanco. Son la famosa clase media urbana; alrededor de 300 millones con buena capacidad de consumo; disfrutan de comprar especialmente productos del exterior

Cuello azul. Alrededor de 400 millones, muchos trabajan en el sector de los servicios o son jubilados

Cuello negro. Son 600 millones, la gran mayoría vive en la ruralidad, muchos en condiciones muy precarias).

Para graficar el consumismo de los cuello blanco, el embajador Guelar cuenta que, organizado por Alibabá (el gigante del comercio electrónico), el 11/11 se celebra el Día del Soltero. Ese día, en China, se concretaron ventas por US$ 18.000 millones (el 75% se hicieron desde teléfonos celulares), mientras que durante los tres días del Black Friday, Amazon, en Estados Unidos, cerró transacciones por US$ 3000 millones.

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