Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundaciones: en tres meses comenzarán las obras para un canal de Córdoba y Santa Fe

Se trata del canal San Antonio; tres empresas presentaron ofertas

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 14 de junio de 2017 • 18:21
0

CORDOBA.- En tres meses, según las proyecciones de Recursos Hídricos de la Nación, comenzarán las obras del canal San Antonio, una infraestructura clave para el sudeste cordobés y Santa Fe. Hoy se abrió la licitación en la que se presentaron tres ofertas.

Las empresas que compiten son Ecodyma, que presupuestó 607.557.968 millones de pesos; Dragados y Obras Portuarias Sabavisa, que cotizó por 569.476.521 millones y Chediak-Millic, con 737.900.000 millones de pesos.

La obra consiste en el saneamiento de los 180 kilómetros que conectan los ríos Tortugas y Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe. La mayoría de los los productores de ambas provincias insisten en la urgencia de esos trabajos para poder paliar los anegamientos de unas 600.000 hectáreas.

El sur cordobés, una de las regiones afectadas por los excesos hídricos
El sur cordobés, una de las regiones afectadas por los excesos hídricos. Foto: Archivo

El canal fue construido en 1939 por el entonces gobernador cordobés Amadeo Sabattini, y desde aquel año sólo se le hicieron limpiezas en algunos tramos, por lo que hoy evacúa sólo el 30% de los excesos hídricos de Córdoba, según estimaciones de productores de la zona.

Otro grupo de productores que tiene entre sus líderes a Franco Gai cuestionan el plan. Sostienen que el canal original era de unos 300.000 kilómetros cuadrados "contra los 1,250 millones que se quieren servir hoy sin una ampliación acorde".

Gai señaló que, con la readecuación licitada, se pretende reducir el drenaje de agua a 85 metros cúbicos por segundo cuando se quintuplicaron los afluentes. En la inundación de 2016 se alcanzaron los 200 metros cúbicos por segundo "con unas 2 millones de hectáreas inundadas" en las dos provincias.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) sostiene que el proyecto, para que sea útil para todos los afectados, debe resolver primero los problemas desde aguas abajo (las obras en el Río Carcarañá) y contemplar la magnitud del área y caudal de los aportes del lado cordobés que fue "subdimensionado".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas